Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) relanzarán el proceso de integración regional con ocasión de la cumbre del organismo que se celebrará el jueves y viernes próximos en Ecuador, dijo el sábado el mandatario Rafael Correa.

Gobernantes y representantes de los doce países miembros de la Unasur se reunirán con ocasión del traspaso de la presidencia pro témpore del mecanismo por parte de Surinam a Uruguay, el jueves en Guayaquil (suroeste), y la inauguración de la sede del organismo construida en las afueras de Quito, el viernes.

“Quito se viste de gala con la inauguración de esta majestuosa obra, que será el relanzamiento del proceso integracionista porque es importante tener un edificio funcional y un equipo de gente trabajando a tiempo completo por la integración”, declaró Correa durante su informe semanal de labores.

El presidente ecuatoriano anticipó la presencia de sus homólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela, así como el de Haití, Michel Martelly, y otros delegados de Centroamérica y el Caribe.

Correa tildó de “obra de ingeniería arquitectónica y de ingeniería majestuosa” a la sede de la Unasur, levantada en el vecino y turístico complejo de la Mitad del Mundo, al norte de Quito, por donde pasa la línea que divide en dos hemisferios a la Tierra.

El edificio llevará el nombre del primer secretario de la Unasur y expresidente argentino Néstor Kirchner.