Con 13 años, 10 meses y 26 días: Samuel Sevian se convirtió en el gran maestro del ajedrez más joven en la historia de Estados Unidos, aplastando después de un año el récord precedente en un torneo el fin de semana, dijo su padre a la AFP.

La guinda del pastel fue que ganó el torneo derrotando a sus adversarios en las cuatro partidas del programa, que se disputó el fin de semana en Saint Louis (Misuri).

“Él llegó a los 2.500 puntos” de la clasificación internacional FIDE, necesarios para ganar el título de Gran maestro, explicó Armen Sevian, quien dijo estar “muy, muy feliz” con el desempeño de su hijo. “El está en los 2.512 puntos”, precisó.

Lee también: Armenia: el país que revolucionó su educación haciendo obligatorias las clases de Ajedrez

El récord previo estaba en manos de Ray Robson, quien batió el récord anterior dos semanas antes de cumplir 15 años.

“Me siento muy bien, aliviado de alguna manera”, expresó Samuel. “Es una de mis mejores actuaciones en un torneo” venciendo notablemente a tres Grandes Maestros en solo 20 a 25 jugadas.

En un torneo celebrado en agosto, Samuel había logrado subir sólo 14 puntos en el ránking, mientras tenía sólo un año para llegar a los 2.500 puntos y lograr un récord. Él confió en octubre a la AFP que quería lograr el récord lo más rápido posible para que sea aún más difícil de superar.

Pero este joven tiene el hábito de lograr récords: llegó a ser el más joven Experto estadounidense en su primer torneo, el más joven Maestro poco antes de sus 10 años y el más joven Maestro internacional a los 12 años y 10 meses.

Con un palmares impresionante, su verdadero objetivo es obtener el título de campeón del mundo, título que revalidó el domingo el joven prodigio noruego Magnus Carlsen, de 23 años, en Sochi (Rusia).

“Necesito hacer progresar mi juego, pero me siento capaz”, aseguró Samuel, que busca ahora los 2.600 puntos para ser invitado a los torneos más prestigiosos.

En cuanto al campeonato del mundo, “no quiero saturar mi espíritu con eso ahora (…) Después de mi buen desempeño en Saint Louis, mi nivel de confianza es elevado y eso me va a ayudar”, comentó el joven.