Nacional
Más de 11 mil estudiantes de la región de Coquimbo rendirán la PSU
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn cifras publicadas en el sitio oficial del Demre, ser√°n en total 11.663 los estudiantes que los pr√≥ximos d√≠as 1 y 2 de diciembre rendir√°n la Prueba de Selecci√≥n Universitaria (PSU) en la regi√≥n de Coquimbo, en 25 establecimientos educacionales, lo que significa 1.849 alumnos m√°s que durante el proceso 2013.

Todos ellos deber√°n efectuar este domingo 30 el reconocimiento de salas, que se llevar√° a cabo entre las 17:00 horas y las 19:00 horas.

El lunes, en tanto, se dará paso a la aplicación del examen con la prueba de Lenguaje y Comunicación, que parte a las 9:00 horas y tiene una duración de 2 horas y 30 minutos. Por la tarde, en tanto, es el turno de la prueba de Ciencias, que tendrá comienzo a las 14:30 horas, con una extensión de 2 horas y 40 minutos.

El martes por la ma√Īana ser√° el turno de rendir el examen de Matem√°tica, que parte a las 9:00 horas y se extiende por 2 horas y 40 minutos. Finalmente, en la tarde, se llevar√° a cabo la prueba de Historia, Geograf√≠a y Ciencias Sociales a las 14:30 horas, que se extiende por 2 horas y 30 minutos.

Cabe destacar que los resultados de la PSU se entregar√°n el 28 de diciembre a las 8:00 horas, una semana despu√©s de lo programado en el Calendario del Proceso de Admisi√≥n 2015, seg√ļn lo inform√≥ hace unas semanas el vice presidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH) Juan Manuel Zolezzi.

El mismo día comenzará el proceso de postulación a las universidades que participan en el Sistema Único de Admisión (SUA), es decir, las veinticinco universidades del CRUCH y las ocho privadas adscritas, proceso que finalizará el 31 de diciembre. Los resultados estarán disponibles a partir del 11 de enero y entre los días 12 al 14 se llevará a cabo la primera etapa de matrícula, mientras que la segunda y tercera etapa se extenderá desde el 15 al 21 de enero.

En tanto hoy a las 18:00 horas vence plazo para postular a becas y créditos del proceso 2014, fecha que se amplió pues inicialmente estaba proyectado hasta el viernes 21 de noviembre.

Seg√ļn informaci√≥n proporcionada por la serem√≠a de Educaci√≥n, en la regi√≥n de Coquimbo hasta el pasado 18 de noviembre el nivel de avance respecto de este proceso alcanzaba un 85%, con una postulaci√≥n real de 9.508 env√≠os. Con la ampliaci√≥n del plazo, se espera que se haya superado el resultado 2013, a√Īo en que se lleg√≥ a 11.237 postulaciones.

Para realizar el tr√°mite, se debe acceder al sitio web www.becasycreditos.cl, en donde los alumnos que ingresar√°n a primer a√Īo de Educaci√≥n Superior en 2015 deber√°n llenar el Formulario √önico de Acreditaci√≥n Socioecon√≥mica (FUAS), para hacer efectiva su postulaci√≥n a la mayor√≠a de las becas de arancel del Mineduc, al Fondo Solidario de Cr√©dito Universitario y al Cr√©dito con Garant√≠a Estatal (CAE). Las excepciones son las becas Vocaci√≥n de Profesor y de Reparaci√≥n, que tienen formularios de postulaci√≥n diferentes.

Dentro de las novedades de este a√Īo y sujeto a la aprobaci√≥n de la Ley de Presupuestos 2015, el acceso a las becas de arancel se ampliar√° desde el 60% al 70% de los postulantes de menores ingresos del pa√≠s.

Al respecto, el Seremi de Educaci√≥n, Pedro Esparza, se√Īal√≥ ‚Äúes importante que los j√≥venes de la Regi√≥n participen de este proceso que este a√Īo extiende su cobertura hasta el s√©ptimo decil, equivalente a un ingreso de 250 mil pesos per c√°pita, lo que va en directo beneficio de las familias chilenas‚ÄĚ a su vez recalc√≥ que esta ampliaci√≥n de cobertura ‚Äúes un paso importante en el camino a la gratuidad de la Educaci√≥n Superior‚ÄĚ.

A diferencia del a√Īo anterior, durante este proceso los alumnos que ingresen a las Universidades deber√°n obtener desde 500 puntos PSU promediados entre las pruebas de lenguaje y matem√°ticas o un promedio de ense√Īanza media desde 5,0 para carreras t√©cnicas; dicha modificaci√≥n busca hacer m√°s efectivo e integral el ingreso de los j√≥venes a las Universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formaci√≥n T√©cnica (CFT) del pa√≠s.

Tras la postulación, los alumnos podrán conocer los resultados de la preselección el 9 de enero de 2015, y durante ese mismo mes deberán matricularse y acreditar su situación socioeconómica en la institución donde decidan matricularse. Los resultados de la asignación efectiva y el proceso de apelación será durante el mes de febrero.

Tendencias Ahora