El tribunal indio para cuestiones del medio ambiente denunció la falta de acción del gobierno ante la agravación de la contaminación en Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo, ordenando medidas de emergencia.

Esta corte decidió el miércoles la prohibición de los vehículos de más de 15 años en la capital, la verificación de los niveles de contaminación de los autobuses públicos y la instalación de purificadores de aire en los principales mercados de la ciudad.

Las organizaciones no gubernamentales elogiaron esas medidas el jueves, considerando que los dirigentes políticos no eran capaces de hacer frente a la “urgencia” de la situación en la capital india, que cuenta con 17 millones de habitantes.

“Aplaudimos las medidas de urgencia del tribunal ante la contaminacion, que alcanza niveles tóxicos en Delhi”, dijo a la AFP Chandra Bhushan, subdirector general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en Nueva Delhi.

“Sin embargo, hay que ir más lejos para enfrentarse a problemas como la llegada cotidiana de 1.000 nuevos vehículos a las carreteras”, añadió.

“El gobierno tiene una obligación legal de aplicar las medidas del tribunal”, insistió.

Contrariamente a Pekín, la agravación de la contaminación en Nueva Delhi sólo ha provocado una débil toma de conciencia colectiva.