En poco más de un 80% podría aumentar el consumo energético de la industria minera del cobre en 2025 si se materializan una serie de proyectos, cuya ejecución es muy “probable” o “posible”, según la calificación de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, explicó que, en este escenario, la demanda energética aumentará de los actuales 21,9 terawatt hora, a 39 terawatt por hora.

En caso de concretarse 11 proyectos adicionales, catalogados como “potenciales”, es decir, cuya certeza es menor, el consumo crecería hasta los 46 terawatt cada 60 minutos.

Esta mayor demanda se traducirá en 2 mil 700 megawatt adicionales de capacidad para los sistemas interconectados Central y del Norte Grande.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, alertó que la actual cartera de proyectos de generación eléctrica, que incluye obras en construcción y otras recomendadas, es insuficiente para atender esta eventual demanda.

Lo mismo sostuvo el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Medina, quien demandó al Gobierno esfuerzos para aumentar la oferta.

En tanto, una señal de tranquilidad entregó René Muga, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, quien aseguró que los proyectos en carpeta superan la generación que requiere la minería, pero advirtió, eso sí, que las iniciativas se deben materializar.

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, sostuvo que el consumo de energía de la industria cuprífera aumenta por razones estructurales, como el agotamiento de la ley del mineral.

También que la Agenda Energética del Ejecutivo es un paso importante para lograr mayor generación a precios más razonables. El funcionario de Gobierno pidió, al sector privado, hacer, también, su parte.

“No me parece razonable que el consumo se duplique”, señaló la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien manifestó que la Agenda de Energía aborda las falencias desde la oferta, supervisando que las inversiones se realicen; y desde la demanda, con la tarea de reducir, en un 20 por ciento al 2025, el consumo, vía eficiencia energética.