Un aumento incontrolable está teniendo cada verano la plaga de langostas que afecta a productores de hortalizas de la comuna de Quilaco. Para aminorar los efectos adversos, distintos organismos se preparan con la finalidad de enfrentar la próxima temporada.

El alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, solicitará ayuda al Ministerio de Agricultura para que nuevamente realicen muestras a los predios afectados, reconociendo que es imposible que la plaga pueda ser eliminada.

El jefe comunal recordó que Indap facilitó un tractor para remover el terreno donde se incuban los huevos de este insecto que perjudica principalmente a los agricultores del sector rural de Loncopangue y que trabajarán en conjunto con el SAG para disminuir los daños que podrían empezar en diciembre.

Aunque el tema es complejo, el alcalde Tirapegui expresó que los productores deben respetar las medidas establecidas por la autoridad, como fumigar y remover la tierra antes de las siembras. Sin embargo, manifestó que por la proliferación de langostas esta situación se tornará incontrolable.

Por el momento, la única acción concreta que se está realizando para disminuir esta plaga en Loncopangue es el trabajo de maquinaria adquirida por Indap que pasa por los predios agrícolas, limpiando los terrenos donde se anidan las langostas, señaló el alcalde de Quilaco.