Sociedad
Lo que deberías comer antes de la PSU
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Quedan d√≠as para que miles de estudiantes rindan la Prueba de Selecci√≥n Universitaria, PSU. M√ļltiples son los factores que inciden en un buen rendimiento, uno de ellos es la alimentaci√≥n.

Ante ello, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián entrega importantes recomendaciones.

1. Como la prueba es una intensa actividad intelectual, los días previos deben consumir cantidades adecuadas de carbohidratos complejos, los cuales están presentes en panes integrales, avena, pastas, papas, y cereales integrales, porque entregan energía en forma prolongada gracias a las reservas de glucógeno hepático.

2. Los alimentos descritos anteriormente pueden formar parte de colaciones, acompa√Īados de l√°cteos y frutas, para mantener los niveles de entrega de energ√≠a al cerebro constante.

3. Se deben incorporar fuentes alimentarias ricas en omega 3 (pescado, linaza, frutos secos, aceite de soja), ya que permiten una mejor concentraci√≥n y desempe√Īo en actividades intelectuales.

4. Los alimentos ricos en glucosa y flavonoides como el chocolate y las frutas aumentan el flujo de sangre al cerebro. Se debe comer chocolate alto en cacao y bajo en grasas saturadas.

5. Una buena hidratación también influye en una mejor concentración. Deben consumir al menos un litro y medio de líquido al día, de preferencia en forma de agua pura.

6. Evitar las bebidas altas en cafeína o energéticas, no mejoran la concentración ni la memoria y pueden desencadenar cuadros de gastritis.

7. No comer mariscos crudos u otro tipo de alimento que constituya riesgo microbiológico o bacteriológico como sushi o mariscos crudos. Estos alimentos pueden producir alteraciones gastrointestinales o de la motilidad intestinal que se traducen en dolores de estómago bastante incómodos.

8. El desayuno es la clave, no tomarlo provoca fatiga y p√©rdida de energ√≠a. Adem√°s, determina la calidad de concentraci√≥n durante la ma√Īana y se extiende en las horas siguientes.

9. Un buen desayuno debe estar compuesto por 1 taza de leche o yogurt, 1 pan o 1 taza de cereales integrales, 1 fruta o 1 vaso de jugo de fruta natural y otros alimentos, tales como huevos, quesillo, queso o palta.

10. El almuerzo debe tener 1 o 2 tazas de verduras ali√Īadas con aceite de soya o canola, 1 taza de cereales o pastas acompa√Īado de carne baja en grasa como pescado, pollo, pavo y una fruta o jugo de fruta.

11. Ante dolor de est√≥mago o n√°useas por los nervios deben elegir alimentos frescos y livianos como frutas, ensaladas, jugos naturales, yogurt, quesillo en peque√Īas cantidades y de acuerdo a la tolerancia individual.

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