El presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines, Heriberto López, señaló que el despido de 140 trabajadores tras el anuncio de quiebra de la empresa San Pablo, es un llamado de atención hacia las autoridades de Gobierno respecto al resguardo laboral de quienes prestan servicios a esta área.

El líder de Fenasitranfor sostuvo que en los próximos días esperan reunirse con la subsecretaria del Trabajo para darle a conocer la preocupación que existe frente a la ley de quiebras, ya que según dijo, muchos trabajadores la desconocen.

Asimismo criticó a Forestal Mininco como empresa mandante, por querer desentenderse del tema y hacerles ver que el problema corría por un carril distinto, ya que ellos son responsables solidaria y subsidiariamente de lo que suceda con sus trabajadores, señaló.

El gobernador provincial, Luis Barceló, junto con reiterar que el problema se pudo solucionar con la determinación temprana de Mininco de incorporar en distintas empresas a los trabajadores despedidos, fue enfático en señalar que las compañías deben velar por el bienestar de sus funcionarios y no esperar a que se tomen medidas de presión para solucionar los conflictos.

Por su parte, forestal Mininco envió al intendente regional, Rodrigo Díaz, y a las autoridades de la provincia de Bío Bío, una declaración donde se señala que los 140 conductores de camiones despedidos serán reubicados en distintas empresas que prestan servicios a la industria, acuerdo que será formalizado la próxima semana.

Esta negociación permitió destrabar el conflicto, por lo que los empleados movilizados liberaron los accesos de las seis plantas forestales, que mantenían bloqueados.