La autoridad sanitaria y el gobernador de Valparaíso, dieron a conocer que aún se mantiene la prohibición de extracción, distribución y comercialización de productos del mar de la Bahía de Quintero. La medida fue adoptada luego de conocer el informe del Instituto de Salud Pública, en el que se explica que todavía existe presencia de hidrocarburos en las especies de la zona.

El organismo extrajo más de 40 muestras para determinar que las especies siguen contaminadas. A raíz de esta situación la seremi de Salud en la región, María Graciela Astudillo, afirmó que la medida de precaución se mantendrá hasta asegurar que ya no existe presencia de hidrocarburo en los productos, ya que significaría un riesgo para quienes los consuman.

Roberto Bravo, director (s) del Instituto de Salud Pública, explicó que esta determinación es necesaria porque los valores de hidrocarburo que arrojaron los exámenes a las especies marinas estudiadas, corroboran que aún hay presencia de petróleo, entre 1 pp (parte por millón) a 45 ppm.

El gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, explicó que buscarán junto a los pescadores de la zona una solución para mitigar los efectos negativos, que la duración de la medida pueda provocar a la economía familiar.

La prohibición se aplica a toda la Bahía de Quintero y se extiende hasta la comuna de Zapallar. En cuanto a la fecha estimada para revertir la medida, esta dependerá de la evolución de las condiciones sanitarias en los productos, para lo cual se mantendrá el monitoreo de las zonas afectadas y cada 15 días se realizará toma muestras.

Para la extracción de productos mar obtenidos millas adentro y la utilización de playas para el uso recreativo, no existe restricción.

Los exámenes se realizaron tras el derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre en la Bahía de Quintero, donde el petrolero Mimosa vertió 22 mil litros de combustible al mar cuando realizaba faenas de trasvasije hacia estanques de Refinería Aconcagua de ENAP.