En el salón Prat de la Intendencia se constituyó la Mesa Regional de Coordinación Interinstitucional en Tráfico Ilícito de Drogas. Esta iniciativa persigue objetivos como la prevención de tráfico y la desarticulación de organizaciones criminales que se dedican a la comercialización de sustancias ilícitas.

El fiscal regional, Enrique Labarca, y la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, junto con el general de la IV Zona de Carabineros, Luis Avilés y el prefecto de la Policía de Investigaciones, Aris Ramírez (en representación del jefe regional de la PDI, Óscar Rosas), firmaron el acta de constitución de esta mesa.

Enrique Labarca dijo que lo que se pretende es aunar la visión preventiva y represiva contra la actividad de tráfico de drogas. “Eso requiere coordinación esencial entre todos los organismos. La Fiscalía viene hace más de 5 años con un trabajo focalizado en ciertos barrios, ya que tenemos la información y sabemos cuáles son los más afectados. Y ahora no es sólo castigar al traficante, sino una serie de acciones sociales y preventivas”, explicó.

La intendenta Hanne Utreras valoró la señal que se entrega con la mesa y afirmó que tal como decía el fiscal regional, deben recuperar la paz social de los barrios, por lo que “seguiremos trabajando con nuestras organizaciones sociales, vecinos y vecinas para poder sacar este flagelo de nuestras poblaciones”.

Los objetivos que debe asumir de manera inmediata la mesa regional son concretar una Secretaría Técnica, definir los barrios de coordinación preferente en base a un diagnóstico regional y participar en el diagnóstico a nivel país del narcotráfico, instrumento destinado a servir de base a las estrategias nacionales e interinstitucionales que deberán guiar gran parte los esfuerzos del Estado, en materia de tráfico barrial y de persecución a las organizaciones criminales.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, consignó sobre esta mesa que “también hemos invitado de forma especial a la Gobernación Marítima, que igual tiene algo que decir respecto a lo que es el tráfico marítimo, que lo aborda este convenio, así como las problemáticas que surgen en el borde costero”.