Internacional
Argentina avanza en prohibir indultos en delitos de lesa humanidad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles y envió al Senado un proyecto de ley que prohíbe indultar o amnistiar a los condenados y procesados por delitos de lesa humanidad.

El proyecto fue aprobado por 173 votos a favor, en tanto 16 legisladores del PRO (derecha) se abstuvieron.

El autor de la propuesta fue el diputado oficialista Horacio Pietragalla Corti, quien recuper√≥ su identidad en 2003, tras haber sido un ni√Īo robado en la dictadura.

Unos 500 beb√©s, hijos de desaparecidos, fueron robados durante el r√©gimen, seg√ļn la organizaci√≥n Abuelas de Plaza de Mayo, de los cuales 115 fueron encontrados.

La Corte Suprema de Justicia ya había dictaminado en el sentido de restringir la posibilidad de indultar, amnistiar o conmutar penas en crímenes de lesa humanidad.

“Se trata de un proyecto que est√° apoyado en tratados internacionales de derechos humanos que sostienen que los delitos de lesa humanidad no pueden ser indultados, y a partir de esta ley ning√ļn presidente podr√° hacerlo nuevamente”, dijo el diputado Remo Carlotto, presidente de la comisi√≥n de Derechos Humanos e hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

En 1990, el ex presidente Carlos Menem (1989/99) había indultado a los máximos responsables de la dictadura argentina, entre ellos el fallecido ex dictador Jorge Videla, condenados por delitos de lesa humanidad en el histórico juicio a las juntas militares de 1985.

En tanto, centenares de acusados hab√≠an sido exculpados por las leyes de Punto Final 1986) y Obediencia Debida (1987), durante la presidencia de Ra√ļl Alfons√≠n (1983/89).

Esas leyes de amnist√≠a fueron anuladas por el Congreso en 2003 y cuatro a√Īos m√°s tarde la Corte Suprema declar√≥ la inconstitucionalidad de los indultos.

Desde 2003, se están llevando a cabo decenas de juicios por los crímenes de la dictadura que suman más de 500 condenados, muchos de ellos a prisión perpetua.

Tendencias Ahora