La presidenta Michelle Bachelet se refirió la noche del domingo a la falla que afectó el viernes a tres líneas del Metro de Santiago y que hizo colapsar el sistema de transporte público capitalino.

En conversación con el noticiero de Mega Ahora Noticias, la jefa de Estado reconoció que lo ocurrido fue “muy grave” y que es necesaria “una intervención profunda”.

“Efectivamente fue muy grave. Comprendo perfectamente la indignación y frustración de la gente. Sobretodo la sensación de que esto no puede seguir pasando. O sea, Metro de Santiago es una empresa sociedad anónima que por mucho tiempo nos ha dado grandes orgullos, entonces claramente estas cosas no pueden repetirse”, comentó Bachelet.

Tras los problemas anteriores en el Metro, aseveró que se ha convocado a expertos nacionales y franceses, quienes poseen uno de los mejores servicios del mundo, con la idea de evaluar el sistema en su totalidad y ver qué componentes están fallando.

A pesar de que será el lunes cuando reciba el informe completo de lo ocurrido el viernes y la semana siguiente el análisis de expertos -requerido previamente-, la mandataria estimó que se está frente a “un sistema de transporte público que está sobreexigido”.

“Hay 2,5 millones de personas que se trasladan diariamente. Uno tiene que tener un Metro a la altura y como corresponde. Claramente hemos tenido problemas, eso significa que se tiene que mejorar en términos de gestión, de recursos humanos y financieros“, agregó.

Respecto al plan de contingencia, indicó que lo hecho el viernes buscó mitigar con buses en superficie, aunque “claramente fueron insuficientes”. “No estoy conforme”, confesó, aunque afirmó que no hay plan útil cuando afecta entre 300 mil y 700 mil personas.

Agencia UNO

Agencia UNO

“Es evidente que se requiere de una intervención profunda. Hay que mirar todos los sistemas de respaldo (…). Se echa a perder uno y hay que arreglarlo. No podemos depender solamente del Metro. Tenemos también que ser capaces de mejorar nuestro transportes de superficie“, dijo.

Durante la entrevista, respaldó la labor del ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo y adelantó que se está trabajando en la ampliación de líneas, presentadas durante la semana previa, así como de una línea paralela a la 1, que es la más utilizada por los santiaguinos.

“Queremos que no vuelva a pasar”, concluyó.