Nacional
Obras P√ļblicas destaca convenio que ayudar√° a recuperaci√≥n del lago Laja
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Obras P√ļblicas del B√≠o B√≠o, Ren√© Carvajal, asegur√≥ que el convenio que firmar√°n dentro de los pr√≥ximos d√≠as los usuarios del lago Laja, tras un a√Īo de negociaciones, ser√° la base para una modificaci√≥n definitiva al referendo de 1958.

Luis Alvear, profesional del Departamento de Proyecto de Riego de la Direcci√≥n de Obras Hidra√ļlicas, sostuvo que la estrategia sienta un precedente en el uso del sistema Laja.

Esto porque busca utilizar 900 millones de metros c√ļbicos de agua, de los cuales se destinar√°n dos tercios para la generaci√≥n de energ√≠a y uno para el riego.

Así, se podrá ahorrar un volumen importante del recurso, lo que ayudará en la recuperación de la cuenca.

En términos concretos, la central El Toro descenderá su generación a caudales mínimos de operación, para colaborar en el proceso de repunte del cuerpo lacustre, puntualizó Alvear.

Por su parte, Ren√© Carvajal, seremi de Obras P√ļblicas del B√≠o B√≠o, sostuvo que este acuerdo entre los usuarios del Laja sentar√° las bases de una modificaci√≥n definitiva del convenio de 1958, lo que garantizar√° la explotaci√≥n sustentable de la cuenca.

El pr√≥ximo 27 de noviembre y tras casi un a√Īo de negociaciones, se firmar√° el documento entre los usuarios del sistema Laja, que tendr√° vigencia al menos por dos temporadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/b918
Tendencias Ahora