Sociedad
7 preguntas que todos se hacen sobre la diabetes
Publicado por: Daniela Dorrego
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La Diabetes es una enfermedad crónica y frecuente que consiste en una elevación persistente de la concentración de glucosa o glicemia en la sangre.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay m√°s de 220 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente se habr√° m√°s que duplicado para 2030. Chile es el pa√≠s con mayor prevalencia de diabetes en Sudam√©rica y ya se encuentra sobre Brasil y Venezuela. Obesidad y sedentarismo son las razones por las que ha aumentado en todo el mundo.

Los niveles de glucosa reflejan el control de la diabetes y para obtener los objetivos deseados hay que tener en cuenta varios aspectos. Seg√ļn un estudio de la Universidad de Illinous, hay que ingerir como m√≠nimo 3 comidas al d√≠a, no saltarse comidas y consumir cada comida a la misma hora cada d√≠a, siempre que sea posible.

¬ŅQu√© influye en los niveles de glucosa en la sangre?

Los expertos indican que los alimentos que contienen carbohidratos son los que más afectan los niveles de glucosa, La combinación de grasas carbohidratos y proteínas tres, afecta los niveles de glucosa en la sangre de maneras diferentes.

Por ejemplo los líquidos que contienen carbohidratos como la leche y los jugos harán que el nivel de glucosa en la sangre aumente más rápido que en el caso de los sólidos que contienen carbohidratos como el pan.

¬ŅEs necesario que los diab√©ticos ingieran aperitivos?

Desde la Universidad de Illlinois explicaron que lo ideal es consumir aperitivos sanos, entre los que se recomienda: media taza de jugo,
diecisiete uvas, siete galletas, quince obleas de vainilla. Estos alimentos contienen algunos carbohidratos y proteínas al igual que la leche descremada, el yogur con bajo contenido de grasa y las barras de cereal de avena.

¬ŅEs posible que las fibras contribuyan a bajar el nivel de glucosa en la sangre?

Los especialistas agregan que las fibras no se digieren o se absorben de la misma manera que los az√ļcares o almidones. “Algunos estudios han demostrado que la ingesta de 20 gramos o m√°s de fibra cada 1000 calor√≠as por d√≠a puede contribuir a bajar el nivel de glucosa en la sangre y tambi√©n puede ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades card√≠acas”, indican desde Illinois.

Adem√°s se√Īalan que La Asociaci√≥n Cardiol√≥gica Estadounidense y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, recomienda que los adultos consuman 14 gramos de fibras por cada 1000 calor√≠as que consuman por d√≠a.

¬ŅEs necesario que los diab√©ticos eviten los dulces?

Los diab√©ticos, al igual que quienes no padecen de diabetes, deben evitar sustituir alimentos sanos por dulces. Seg√ļn el estudio realizado por la Universidad de Illinois, los az√ļcares y los dulces no suben la glucosa en la sangre de manera diferente a otros alimentos que est√°n compuestos por carbohidratos mayormente.

¬ŅQu√© son los endulzantes artificiales o no nutritivos?

Los endulzantes no nutritivos o artificiales son endulzantes que no aportan ni carbohidratos ni calor√≠as, seg√ļn explican, en este grupo se encuentran marcas espec√≠ficas de sacarina, aspartamo, sucralosa y stevia.

¬ŅEs posible cocinar con endulzantes artificiales?

S√≠, cocinar con endulzantes artificiales es posible, pero los encargados del estudio agregan que es importante saber c√≥mo usarlos de manera adecuada, ya que el az√ļcar no se debe reemplazar por completo. Aun as√≠ recomiendan que no se sustituyan m√°s de dos tazas de az√ļcar por un endulzante artificial.

¬ŅQu√© es carga gluc√©mica e √≠ndice gluc√©mico?

El índice glucémico es un sistema para clasificar los alimentos en una escala de 0 a 100, de acuerdo a qué tan elevado es el nivel de glucosa en sangre durante las dos horas siguientes a haber consumido un alimento en específico.

Los alimentos a los que se les asigna un índice glucémico alto son aquellos que producen un mayor incremento de glucosa en sangre, a menor carga glucémica de un alimento, menor aumento de la glucosa en sangre después de comerlo.

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