La Diabetes es una enfermedad crónica y frecuente que consiste en una elevación persistente de la concentración de glucosa o glicemia en la sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente se habrá más que duplicado para 2030. Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica y ya se encuentra sobre Brasil y Venezuela. Obesidad y sedentarismo son las razones por las que ha aumentado en todo el mundo.

Los niveles de glucosa reflejan el control de la diabetes y para obtener los objetivos deseados hay que tener en cuenta varios aspectos. Según un estudio de la Universidad de Illinous, hay que ingerir como mínimo 3 comidas al día, no saltarse comidas y consumir cada comida a la misma hora cada día, siempre que sea posible.

¿Qué influye en los niveles de glucosa en la sangre?

Los expertos indican que los alimentos que contienen carbohidratos son los que más afectan los niveles de glucosa, La combinación de grasas carbohidratos y proteínas tres, afecta los niveles de glucosa en la sangre de maneras diferentes.

Por ejemplo los líquidos que contienen carbohidratos como la leche y los jugos harán que el nivel de glucosa en la sangre aumente más rápido que en el caso de los sólidos que contienen carbohidratos como el pan.

¿Es necesario que los diabéticos ingieran aperitivos?

Desde la Universidad de Illlinois explicaron que lo ideal es consumir aperitivos sanos, entre los que se recomienda: media taza de jugo,
diecisiete uvas, siete galletas, quince obleas de vainilla. Estos alimentos contienen algunos carbohidratos y proteínas al igual que la leche descremada, el yogur con bajo contenido de grasa y las barras de cereal de avena.

¿Es posible que las fibras contribuyan a bajar el nivel de glucosa en la sangre?

Los especialistas agregan que las fibras no se digieren o se absorben de la misma manera que los azúcares o almidones. “Algunos estudios han demostrado que la ingesta de 20 gramos o más de fibra cada 1000 calorías por día puede contribuir a bajar el nivel de glucosa en la sangre y también puede ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas”, indican desde Illinois.

Además señalan que La Asociación Cardiológica Estadounidense y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, recomienda que los adultos consuman 14 gramos de fibras por cada 1000 calorías que consuman por día.

¿Es necesario que los diabéticos eviten los dulces?

Los diabéticos, al igual que quienes no padecen de diabetes, deben evitar sustituir alimentos sanos por dulces. Según el estudio realizado por la Universidad de Illinois, los azúcares y los dulces no suben la glucosa en la sangre de manera diferente a otros alimentos que están compuestos por carbohidratos mayormente.

¿Qué son los endulzantes artificiales o no nutritivos?

Los endulzantes no nutritivos o artificiales son endulzantes que no aportan ni carbohidratos ni calorías, según explican, en este grupo se encuentran marcas específicas de sacarina, aspartamo, sucralosa y stevia.

¿Es posible cocinar con endulzantes artificiales?

Sí, cocinar con endulzantes artificiales es posible, pero los encargados del estudio agregan que es importante saber cómo usarlos de manera adecuada, ya que el azúcar no se debe reemplazar por completo. Aun así recomiendan que no se sustituyan más de dos tazas de azúcar por un endulzante artificial.

¿Qué es carga glucémica e índice glucémico?

El índice glucémico es un sistema para clasificar los alimentos en una escala de 0 a 100, de acuerdo a qué tan elevado es el nivel de glucosa en sangre durante las dos horas siguientes a haber consumido un alimento en específico.

Los alimentos a los que se les asigna un índice glucémico alto son aquellos que producen un mayor incremento de glucosa en sangre, a menor carga glucémica de un alimento, menor aumento de la glucosa en sangre después de comerlo.