Sociedad
11 consejos para enfrentar la recta final a la PSU
Publicado por: Denisse Charpentier
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A sólo semanas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la ansiedad va en aumento en muchos jóvenes, por lo cual es bueno saber que hay ciertas variables que se pueden manejar para llegar a rendirla en mejores condiciones.

Ver√≥nica Navarrete, coordinadora acad√©mica de la Escuela de Psicolog√≠a de la Universidad del Pac√≠fico y Mag√≠ster en Psicolog√≠a cl√≠nica Infanto‚Äďjuvenil, plantea que uno de los temas m√°s frecuentes en los estudiantes que van a rendir la PSU y que genera un alto grado de ansiedad y angustia, es no saber qu√© quieren estudiar.

‚ÄúEn este contexto es importante el espacio de autoconocimiento basado en exploraci√≥n interna de gustos, intereses y fortalezas, entre otros. En esto ayuda tambi√©n la opini√≥n de la familia y amigos, que pueden orientar en el proceso de elecci√≥n vocacional‚ÄĚ, se√Īala.

Otro factor importante de presi√≥n son las expectativas familiares respecto al resultado en la PSU, las cuales muchas veces son transmitidas inconscientemente por parte de los padres, generando mucha angustia en los j√≥venes. ‚ÄúHay que saber mostrarles que el rendimiento en una prueba, en un tiempo y contexto determinado, es relativo y que existen otras opciones de aprendizaje a las cuales se puede acceder en el caso de no obtener los resultados requeridos‚ÄĚ, aconseja.

Por lo mismo, la experta de la U. del Pacífico entrega algunos tips que pueden ayudar a enfrentar de mejor manera este periodo previo de preparación de la PSU:

1. Estudiar por periodos no m√°s de una hora y media.
2. Darse espacios de descanso y cambio de actividad después de bloques de estudio.
3. Privilegiar un estudio comprensivo versus un estudio memorístico.
4. Entender que estos √ļltimos d√≠as previos a la PSU son de repaso y no de adquisici√≥n de conocimientos. Evitar querer aprender materia a √ļltima hora que no se ha podido aprender antes.
5. Hacer actividades deportivas y recreativas que ayudan a la relajación y disminución de la tensión.
6. No consumir bebidas energéticas, alcohol, ni estimulantes como el café.
7. No auto medicarse fármacos para apoyar los procesos de atención y concentración.
8. Mantener una dieta de sue√Īo y alimentaci√≥n adecuada, evitando las grasas saturadas.
9. Estar en la casa junto a la familia y buscar apoyo emocional en ella.
10. Realizar ejercicios de relajación e imaginería en base a logros e imágenes positivas que sean fuente de distracción y placer.
11. Tener claro que esta prueba puede ser rendida en más de una ocasión, bajándole así el sentido determinante y trágico.

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