Algunos hombres creen que silbar o decir algo a una mujer que le parece atractiva en la calle, está bien y es algo “lindo” porque eleva el autoestima de las chicas. Sin embargo, muchas no están de acuerdo en lo absoluto.

Así lo muestra una campaña viral titulada “Acoso Callejero #estamoschatas”, de la agencia Qatar, la cual busca crear conciencia sobre el acoso que las mujeres sufren a diario en las calles.

Lee también: El video de acoso callejero que reúne millones de visitas en Internet

La secuencia de poco más de 1 minuto, muestra a varios chicos diciendo que “piropear” es algo de “machos”, que “sube el ego de las mujeres” y que sirve para “llamar la atención” de ellas.

En contraste, luego aparecen algunas chicas, indicando que sienten “vergüenza”, “asco” y que les incomoda ser acosadas en la vía pública.

De acuerdo a esta secuencia, la Primera Encuesta de Acoso Callejero en Chile arrojó que el 56,7% de las mujeres ha recibido “piropos suaves”, el 72% “piropos agresivos” y el 94,7% ha sido acosada con silbidos y otros sonidos en la vía pública.

Cabe destacar que otra campaña del Observatorio contra el Acoso Callejero Chile (OCAC) llama a denunciar este tipo de actos. “El acoso sexual callejero es violencia y nada lo justifica. ¿Qué hacer si vives o presencias acoso callejero? Saca la voz, denuncia y convérsalo”, señalan en la descripción de un spot compartido a través de Internet.

Esta iniciativa recibió el apoyo de ONU Mujeres y Unión Europea, según OCAC.