La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos autorizó este miércoles los matrimonios homosexuales en Kansas, convirtiéndose en el 33º estado de 50 donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, además de en la capital federal Washington.

En una breve y esperada decisión, siete de los nueve jueces supremos rechazaron la demanda de Kansas de bloquear los matrimonios homosexuales en ese estado. Esta decisión tiene efecto inmediato.

La Corte Suprema confirma así la decisión de un juez federal de invalidar la prohibición de este tipo de uniones por la ley de Kansas. Sólo dos jueces ultraconservadores, Antonin Scalia y Clarence Thomas, votaron en contra, según el documento de la Corte.

El mes pasado, el gobierno de Obama anunció que el matrimonio entre personas del mismo sexo era reconocido en 32 de los 50 estados de Estados Unidos, además de la capital federal, Washington.

Aunque Kansas aún puede recurrir a la Corte de Apelación, es muy poco probable que sea escuchada ya que esta corte ya rechazó dos peticiones idénticas de otros dos estados, Oklahoma y Utah.

El 34º estado podría ser Carolina del Sur después de que un juez federal decidiera el miércoles que la prohibición de estas uniones era inconstitucional. Este tema irá igualmente a un tribunal de apelación.

La tendencia general del país es legalizar este tipo de vínculos en los tribunales pero una corte de apelación se resistió la semana pasada, confirmando por primera vez la prohibición de estos matrimonios en cuatro Estados: Michigan, Ohio, Tennessee y Kentucky. Este asunto no debería tardar en llegar a la Corte Suprema.

El 26 de junio de 2014, nueve jueces de la Corte Suprema tomaron una decisión histórica al invalidar la ley federal de defensa del matrimonio, que reservaba el matrimonio a un enlace entre un hombre y una mujer.

Autorizaron de igual modo que las parejas homosexuales casadas recibieran las mismas ayudas nacionales que las parejas heterosexuales. La Corte Suprema, como así lo indica la ley, otorga a cada Estado su derecho a legalizar o no el matrimonio homosexual.