El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, justificó los dichos de la presidenta Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en China.

La mandataria, durante su visita en ese país con motivo de la APEC, dijo que “el programa del presidente Xi Jinping menciona específicamente, y es parte del compromiso de este Gobierno, promover las garantías de derechos humanos”.

Bachelet realizó estas declaraciones, al tiempo que diputados de la Democracia Cristiana presentaron un proyecto de acuerdo para pedirle que manifestara al gobierno chino su preocupación por lo que consideran son las violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos por parte de la dictadura comunista.

A juicio del senador Ignacio Walker, estos dichos pueden tener relación con la cuota de prudencia y pragmatismo propia de la conducción de la política exterior de Chile y no significan que la mandataria renuncie a proclamar el valor universal de los derechos humanos.

Las críticas de la DC apuntan a aspectos como el régimen de partido único en China, el Partido Comunista Chino, y los recientes escenarios de violencia en contra de los manifestantes que en Beijing reclamaban por más democracia, como el poder votar libremente por sus representantes parlamentarios.