Nacional
Comunidad mapuche depone toma de fundo en Mulchén y acusa al gobierno de incitar a la violencia
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras deponer la toma del fundo Ranquilco, la werk√©n de la comunidad aut√≥noma Licancura, Grisel √Ďancul, dijo que el Gobierno incita a la violencia, porque s√≥lo a trav√©s de este medio da respuesta a las demandas del pueblo mapuche.

El predio de más de 1.000 hectáreas está ubicado al interior del sector Las Maicas en Mulchén y fue ocupado durante este lunes por los comuneros pertenecientes al sector Huapitrio de Collipulli, bajo el argumento que el terreno perteneció a sus antepasados y necesitan recuperarlo porque en la actualidad viven hacinados.

Al respecto el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló sostuvo que notificó a su par de Malleco, Andrea Parra para abordar en forma conjunta el tema y a su vez se iniciaron las conversaciones con Conadi para analizar la posibilidad de dar cumplimiento -de acuerdo a la legislación vigente- a las necesidades territoriales de los dirigentes.

Tras reunirse con el gobernador, la werk√©n de la comunidad aut√≥noma Licancura Grisel √Ďancul, sostuvo que √©sta fue solo una conversaci√≥n y esperar√°n hasta fin de a√Īo para que se d√© una respuesta concreta a la demanda territorial, de lo contrario nuevamente se tomar√°n el fundo Ranquilco.

La dirigenta agregó que el Gobierno incita a la violencia, ya que sólo a través de este medio escuchan al pueblo mapuche.

La toma al fundo Ranquilco -propiedad del agricultor Mario Veloso- se desarrolló de forma pacífica y se mantuvo sólo durante este lunes, lo que no motivó un desalojo.

URL CORTA: http://rbb.cl/b6xi
Tendencias Ahora