El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, de visita en Valdivia dijo que Chile no será una potencia agroalimentaria con Tuberculosis Bovina. La autoridad indicó que sólo en el sur del país, la erradicación de la enfermedad llegaría en unos 10 años.

Ternicier, que inauguró el Simposio Internacional sobre Tuberculosis Bovina en la Universidad Austral de Chile, indicó que el control de esta enfermedad propiciará una mejor producción y acceso a los mercados, además de asegurar aspectos de salud pública implícitos.

Manifestó que estas enfermedades no son una limitante para el comercio internacional por tratarse de productos lácteos pasteurizados, sin embargo, indicó que no es lo mismo un país libre de esta enfermedad a otro que sí la posee, asegurando que Chile no puede ser potencia alimentaria con la presencia de Tuberculosis Bovina, pensando en que el país puede llegar a un estatus de excelencia, estando sobre el promedio de otros países.

La autoridad señaló, que si bien la tuberculosis humana a disminuido en el mundo, ocurre lo contrario en los bovinos, lo que es un riesgo potencial de transmisión a las personas.

La autoridad de Gobierno dijo que la proyección de erradicación de la enfermedad va desde los 10 a 20 años, para la zonas sur y centro respectivamente, asegurando que de ello la responsabilidad no es sólo del Estado, sino que de todos los actores.