Descubren estrella que escap√≥ de un agujero negro s√≥lo con da√Īos menores
Publicado por: Comunicado de Prensa

El centro de la V√≠a L√°ctea posee un agujero negro de aproximadamente 4 millones de masas solares al igual que la mayor√≠a de las galaxias, que poseen un agujero negro supermasivo en su centro. ¬ŅC√≥mo adquieren masa estos agujeros negros? Una de las teor√≠as es que a lo largo de su vida lo hacen ‚Äúcomi√©ndose‚ÄĚ objetos cercanos, los que no pueden resistir el efecto de su gravedad sobre ellos.

Un grupo internacional de astr√≥nomos, encabezados por expertos de la Universidad de Ohio State, descubrieron una estrella que sobrevivi√≥ a este evento, s√≥lo perdiendo una peque√Īa parte de su masa, que seg√ļn calculan corresponde a un mil√©simo de la masa del Sol (aproximadamente la masa de J√ļpiter).

El descubrimiento lo realizaron con telescopios de 15 cent√≠metros de di√°metro en Hawaii, parte del proyecto ASAS-SN que est√° obteniendo im√°genes de gran parte del cielo cada dos a cuatro d√≠as. Para esto, ASAS-SN est√° usando telescopios peque√Īos en los observatorios de Haleakala en Hawaii y Cerro Tololo en Chile.

‚ÄúEs lo que se denomina un evento de disrupci√≥n de una estrella por los efectos de marea. Lo que nosotros observamos no fue la estrella en s√≠ misma, sino el efecto que produce este evento: un haz luminoso muy brillante en el centro de la galaxia proveniente del material que se est√° ¬īcomiendo¬ī el agujero negro supermasivo‚ÄĚ, explica Jos√© Luis Prieto, astr√≥nomo del N√ļcleo de Astronom√≠a de la Universidad Diego Portales y del Instituto Milenio de Astrof√≠sica MAS, quien fue parte de la investigaci√≥n.

Seg√ļn comenta, aunque en un principio pensaron que el evento luminoso era una explosi√≥n de supernova, pronto se dieron cuenta que este fen√≥meno no correspond√≠a, pues presentaba caracter√≠sticas muy particulares.

‚ÄúEn enero pasado descubrimos que el brillo del centro de la galaxia SDSS J110840.11+340552.2 aument√≥ dram√°ticamente, por lo que hicimos un estudio detallado con distintos telescopios ‚Äď desde el telescopio de 15 cent√≠metros de di√°metro usado para el descubrimiento hasta el telescopio LBT de 8 metros de di√°metro en Arizona, tambi√©n incluyendo el telescopio espacial Swift – y en distintas longitudes de onda. Pudimos observar que la temperatura del evento transiente se mantuvo muy alta por m√°s de tres meses, mientras que la temperatura de las supernovas generalmente disminuye en el mismo per√≠odo. Adem√°s, el espectro era distinto al de explosiones de supernova‚ÄĚ, se√Īala Prieto.

Uno de los aspectos m√°s importantes del descubrimiento es que este evento ocurri√≥ durante el primer a√Īo de funcionamiento del proyecto ASAS-SN y a s√≥lo 650 millones de a√Īos luz, en el reci√©n bautizado s√ļper-c√ļmulo de estrellas Laniakea del cual la V√≠a L√°ctea es parte.

Para Krzysztof Stanek, profesor de Astronom√≠a de la Universidad de Ohio State, haber encontrado este raro evento sugiere que los efectos de disrupci√≥n de estrellas por agujeros negros supermasivos son mucho m√°s comunes de lo que los astr√≥nomos piensan y haberlo observado tan cerca de casa da la posibilidad de estudiarlo en gran detalle. ‚ÄúSe podr√≠a decir que tuvimos suerte al hacer esta observaci√≥n, pero cuando tienes suerte cada cierto tiempo, es porque est√°s haciendo algo bien. Quiz√° la tasa de disrupci√≥n de estrellas por agujeros negros es realmente mayor de lo que la gente cree, lo que puede significar que veremos m√°s de estos eventos en un futuro cercano‚ÄĚ, concluye.

El artículo fue liderado por el estudiante de doctorado de la Universidad de Ohio State Thomas Holoien, y también incluye co-autores de Liverpool John Moores University, Penn State, Morehead State University, Grove City High School, Coral Towers Observatory en Australia, y del Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia.