Nacional
Autoridades entregarán protocolo ante eventual erupción del Copahue
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Agricultura entregará un protocolo ante la eventualidad de un erupción del volcán Copahue para resguardar a los animales de las comunidades pehuenche. Sin embargo se descartó la presencia de material particulado o gases que afecten al ganado.

Hasta el sector de Chancocó, a cinco kilómetros del Copahue, llegaron diferentes autoridades de agricultura donde inspeccionaron algunas praderas.

En esa línea el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, sostuvo que en los próximos días darán a conocer el protocolo que contemplará los niveles críticos que podrían afectar al ganado que se encuentra en las veranadas en las faldas del volcán.

Garc√≠a agreg√≥ que ejecutar√°n un plan de evacuaci√≥n, considerando que son cerca de 11 mil los animales que se re√ļnen en la zona cordillerana.

En tanto, √ďscar Araya, m√©dico veterinario y docente de la Universidad Austral, sostuvo que desarrollaron un muestreo del material que arroj√≥ el macizo, principalmente ceniza y gases e indic√≥ que estudiaron el pasto, piedras y arbustos de la zona porque acumulan toxicidad.

Además el profesional aseguró que ante una erupción, la comuna de Alto Bío Bío se vería afectada por algunas partículas por la condición del viento.

Cabe recordar que durante la tarde de este jueves en Alto Biob√≠o se reunir√°n el Comit√© Operativo de Emergencia Provincial para coordinar el trabajo de los distintos servicios ante una posible evacuaci√≥n de las comunidades aleda√Īas al volc√°n.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/b09h
Tendencias Ahora