Para esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado que las temperaturas máximas en Santiago, superarán los 30 grados. Pero, además, hasta el sábado se prevé alta intensidad -riesgo 8 a 10- de radiación ultravioleta (UV). Mientras tanto, los especialistas llaman a la ciudadanía a protegerse, evitando la exposición al sol o vistiendo tenidas que cubran todo el cuerpo.

Según el meteorólogo de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, las condiciones actuales del sistema de circulación atmosférica local, hacen que en la zona central tengamos un desplazamiento de aire cálido desde la cordillera hacia el valle. “Al bajar por la cordillera, el aire se calienta y hace que las temperaturas sean mucho más altas que los valores regulares para esta época del año”, agrega el experto.

“Es un efecto que se da en la cordillera”, afirma Mauro y, a modo de explicación, advierte que es un fenómeno similar al que sucede en el Cajón del Maipo, con el Raco; y en el sur, con el Puelche. “Son aires cálidos que bajan de la cordillera y hacen que aumente la temperatura”, sintetiza.

Cómo protegerse

Para los días de altas temperaturas, se espera un índice UV 8-10. Con el fin de evitar los peligros que conlleva la radiación ultravioleta, la directora del Laboratorio de Control de Calidad, Asistencia técnica e Investigación de Textiles y Cueros (Lictex) de la U. de Santiago, María Neira, sugiere vestimentas a base de fibras naturales, como el algodón o el lino.

Sin embargo, la especialista advierte que los resultados de estas prendas son diversos, pues dependen del usuario. “Si bien las fibras de algodón son menos cálidas y más agradables para el cuerpo; absorben mucha humedad”.

Otra opción, apunta la especialista, son las poleras que utilizan los deportistas de alto rendimiento con tecnología dryfit, capaces de eliminar rápidamente la transpiración. Sin embargo, llama a tener cuidado, pues no todas las vestimentas que aseguran tal calidad de absorción, efectivamente la tienen.

Entonces una combinación entre fibras naturales y sintéticas es lo ideal, y ojalá que sea amplia, no tan apegada al cuerpo, pues de lo contrario tiende a dar más calor”, explica María Neira.

Cómo evitar la radiación ultravioleta

Los efectos dañinos que la radiación ultravioleta tiene para la salud humana son ampliamente conocidos. La piel -el mayor órgano del cuerpo- es la que presenta más complicaciones. Entre las afecciones principales se encuentran el cáncer y la irritación, manchas, y envejecimiento cutáneo. En los ojos, por su parte, se pueden desarrollar prematuramente cataratas.

Para Álvaro Mauro, la radiación ultravioleta es evitable, pues se relaciona con la exposición al sol. No obstante, el meteorólogo advierte que, independiente del momento, siempre hay peligro, aunque hay algunas horas que son más críticas y que requieren mayor cuidado. “Los valores más altos de radiación UV se concentran hacia el mediodía, porque son de mayor energía solar”. En ese contexto- agrega el experto de la U. de Santiago- “las más peligrosas van desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde”.

Y si bien Álvaro Mauro cree que la primera medida contra la radiación UV consiste en evitar la exposición al sol, hay quienes inevitablemente por razones laborales o de estudios, deben enfrentarla. Para ellos, María Neira recomienda el uso de poleras con manga larga, pues “la zona más expuesta al sol, es el tronco superior”. Añade que las personas siempre deberían andar con ese tipo de prendas, o camisas- en el caso de los hombres- y jockey o sombrero, para resguardar la nuca.

“Tiene que ser ropa manga larga,- subraya la Dra. Neira- pues no se saca nada si alguien anda con una polera que protege del UV, y al mismo tiempo con los hombros descubiertos”. Por eso recomienda las prendas con cuello polo. Además advierte que la indumentaria debe ser de color claro, ya que “los tonos oscuros absorben el calor, y con ello la radiación”.

Respecto a los costos que conlleva sortear con éxito la nociva radiación UV, María Neira ofrece un consejo alentador. “Toda la ropa protege del UV”. La idea es que sean tejidos “comunes y corrientes”, que cubran la piel.

Finalmente, según el meteorólogo Álvaro Mauro las temperaturas tenderán a normalizarse entre el viernes y el sábado, comprendiendo niveles máximos del orden de los 25 grados, aproximadamente, en la zona central.