Un aumento en las sentencias condenatorias presentó la Fiscalía Regional de Valparaíso entre enero y septiembre de 2014. El mismo balance sitúa al ente persecutor en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor ingreso de causas.

17 mil 326 sentencias condenatorias ha registrado la Fiscalía Regional de Valparaíso durante ese período lo que indica un aumento de 0,24 por ciento respecto al 2013, dijo el fiscal regional, Pablo Gómez Niada.

De igual forma, Gómez agregó que aumentaron los juicios orales, ya que en 2013 se registraron 1030 audiencias, mientras que en 2014 se registran 70 más, alcanzando un total de mil 100 audiencias. De estas un 24 por ciento obtuvo sentencia absolutoria.

El balance arroja también un total de 109 mil 521 delitos en el período 2013-2014, de ellos la mayoría fueron robos no violentos, alcanzando 19 mil 646 casos, seguidos de delitos contra la libertad e intimidad de las personas con 13 mil 802 casos.

Un poco más de la mitad de los delitos corresponden a aquellos de mayor connotación social, alcanzando 56 mil 956 casos, 0,9 por ciento más que en 2013. Aumentando los robos por sorpresa, robos con violencia e intimidación, hurtos y homicidios.

El fiscal Gómez añadió que lo que ha complicado las investigaciones penales, ha sido el aumento en 2,27 por ciento del número de imputados desconocidos.

El fiscal dijo que cuando no es posible entregar mayores antecedentes a la investigación, éstas se destinan al archivo provisional donde también existe una disminución de causas, pasando de 61.029 casos en 2013 a 59.061 en 2014.

Gómez destacó la disminución de denuncias experimentada en materia de delitos sexuales y en aquellos relacionados con la Ley de Drogas, donde se registraron 779 denuncias menos. Una situación similar a los ingresos por responsabilidad penal adolescente y por violencia intrafamiliar, donde hubo 647 casos menos, la mayoría de ellos por lesiones y amenazas.

Las cifras fueron destacadas por el fiscal regional, Pablo Gómez, dijo que la Región de Valparaíso presenta el segundo lugar en el ingreso de causas, pero no en dotación, aclarando que están por debajo a lo que exhiben otras fiscalías con igual o menor carga de casos.

Existe disponibilidad de 66 fiscales en la región a quienes se destina dependiendo de la carga de causas de cada fiscalía, razón por la cual fue trasladado uno de los fiscales de La Ligua. Una vez aprobado el plan de fortalecimiento al Ministerio Público, la prioridad será cubrir la dotación total de esta localidad.

La Fiscalía de La Ligua registró una disminución de casos de dos mil causas en 4 años, por lo que que se privilegió la presencia del fiscal en Quillota. Fiscalía de igual envergadura, pero con mayor número de causas.