Tras el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que aplicó millonarias multas a tres empresas avícolas por un nuevo caso de colusión de precios, el Consorcio Agrícola del Sur y la Sociedad Agrícola de Bío Bío solicitaron acciones preventivas y mayor agilidad en las investigaciones que efectúa la Fiscalía Nacional Económica.

El presidente de ambas entidades agrícolas, José Miguel Stegmeier, dijo que las malas prácticas del mercado son actos condenables y repudiables que deben llamar a la preocupación de las autoridades sobre las distorsiones que se producen en el mercado de los precios, y la fijación de cuotas de producción de la industria.

Por lo mismo, recordó las denuncias realizadas por los productores lecheros ante la Fiscalía Nacional Económica, indicando que la colusión de las empresas avícolas es un llamado de atención para revisar lo que está pasando en distintos sectores de la economía nacional para evitar situaciones negativas como la conocida esta semana.

Consultado por las medidas de compensación que podrían establecerse para los consumidores tras la colusión de las compañías avícolas y que anunció este fin de semana el Ministerio de Economía, Stegmeier ve con complejidad este tema, indicando que es difícil que puedan concretarse.

A juicio del presidente del CAS y Socabío, los juicios en contra de las grandes empresas toman mucho tiempo y, por lo mismo, lo sucedido con la industria avícola, que comenzó en indagatorias el año 2011, exigen que la Fiscalía Nacional Económica tome un rol más protagónico, agilizando las investigaciones que son presentadas por los gremios o la propia ciudadanía.

Lo anterior, para implementar también medidas preventivas que reviertan los daños inmediatos para los productores que se ven afectados por las distorsiones del mercado a objeto de no tener que seguir sufriendo por los resultados negativos de malas prácticas empresariales.