Nacional
Bío Bío: Gremios del agro exigen acciones preventivas y agilidad en investigaciones tras Caso Pollos
Publicado por: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que aplic√≥ millonarias multas a tres empresas av√≠colas por un nuevo caso de colusi√≥n de precios, el Consorcio Agr√≠cola del Sur y la Sociedad Agr√≠cola de B√≠o B√≠o solicitaron acciones preventivas y mayor agilidad en las investigaciones que efect√ļa la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica.

El presidente de ambas entidades agrícolas, José Miguel Stegmeier, dijo que las malas prácticas del mercado son actos condenables y repudiables que deben llamar a la preocupación de las autoridades sobre las distorsiones que se producen en el mercado de los precios, y la fijación de cuotas de producción de la industria.

Por lo mismo, recordó las denuncias realizadas por los productores lecheros ante la Fiscalía Nacional Económica, indicando que la colusión de las empresas avícolas es un llamado de atención para revisar lo que está pasando en distintos sectores de la economía nacional para evitar situaciones negativas como la conocida esta semana.

Consultado por las medidas de compensaci√≥n que podr√≠an establecerse para los consumidores tras la colusi√≥n de las compa√Ī√≠as av√≠colas y que anunci√≥ este fin de semana el Ministerio de Econom√≠a, Stegmeier ve con complejidad este tema, indicando que es dif√≠cil que puedan concretarse.

A juicio del presidente del CAS y Socab√≠o, los juicios en contra de las grandes empresas toman mucho tiempo y, por lo mismo, lo sucedido con la industria av√≠cola, que comenz√≥ en indagatorias el a√Īo 2011, exigen que la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica tome un rol m√°s protag√≥nico, agilizando las investigaciones que son presentadas por los gremios o la propia ciudadan√≠a.

Lo anterior, para implementar tambi√©n medidas preventivas que reviertan los da√Īos inmediatos para los productores que se ven afectados por las distorsiones del mercado a objeto de no tener que seguir sufriendo por los resultados negativos de malas pr√°cticas empresariales.

Tendencias Ahora