Parece ser inevitable para los japoneses, chinos y coreanos hacer el símbolo de la paz cuando les toman una foto informal. Algunos afirman que es para sobrellevar la incomodidad de posar para una fotografía, otros dicen que lo realizan imitando a algunas celebridades, pero en general no saben por qué lo hacen. ¿Tú alguna vez te has preguntado el por qué?

La prestigiosa revista estadounidense Time investigó al respecto y descubrió que los orígenes de esta tendencia se remontan a los años 70. En las Olimpiadas de Invierno de 1972, la patinadora Janet Lynn sufrió una caída durante su presentación, lo que significaba que perdería toda posibilidad de ganar, sin embargo , continuó sonriendo. Su valentía y encanto fueron valorados por los japoneses, quienes la convirtieron en una celebridad.

Lynn hacía el símbolo de la paz habitualmente cuando la fotografiaban. Y si bien, se sabe que el símbolo se utilizó con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial por los aliados como un símbolo de triunfo, los japoneses le dieron crédito a Lynn por popularizar su uso desde los años 70.

A pesar de esta influencia en la utilización del símbolo de la paz en fotos, los medios japoneses le brindan un mayor rol a Jun Inoue, vocalista de la banda The Spiders, pues fue vocero de cámaras Konica y supuestamente realizó de forma espontánea el símbolo de la paz durante la grabación de un comercial.

Jason Karlin, profesor de la Universidad de Tokio y experto en cultura de medios japonesa, le dijo a Time que ha observado que en Japón la teoría de Jun Inoue aparece más seguido como una explicación del origen de la práctica de realizar el símbolo de la paz al posar para una foto y agregó que “es una muestra del poder de los medios, especialmente de la televisión, en el Japón de post guerra para propagar nuevos gustos y prácticas”.

Con la producción masiva de cámaras y el repentino surgimiento de la estética kawaii, cada vez más mujeres posaban para más fotos y más fotos de mujeres realizando el símbolo de la paz eran compartidas, por lo que esta tendencia despegó y proliferó. Karlin explica que este símbolo era y aún es “el más frecuentemente recomendado como una técnica para hacer que las caras de las mujeres se vean más pequeñas y lindas”.

Laura Miller, profesora de estudios japoneses y antropología en la Universidad de Missouri, enfatiza el rol que las mujeres han jugado en popularizar este gesto en las fotografías. Ella recuerda haber escuchado a niñas decir piisu, o paz, mientras realizaban el símbolo en los años setenta.

Cuando la cultura pop japonesa comenzó a expandirse en el este de Asia en los años ochenta, la moda de realizar el símbolo de la paz también se expandió y actualmente el hábito está en todos los lugares donde hay asiáticos, quienes realizan el gesto sin pensar.