Nacional
SEA del Bío Bío podría revisar resolución de calificación ambiental para Embalse Punilla
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia tendrá que definir si el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región del Bío Bío, debe o no revisar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto de Embalse Punilla.

Un largo camino judicial ha seguido el municipio de San Fabi√°n de Alico para lograr que el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental de la zona acepte revisar la RCA que otorg√≥ hace cuatro a√Īos al proyecto de construcci√≥n del Embalse Punilla.

En mayo, el Tribunal Ambiental de Valdivia se había declarado incompetente para pronunciarse al respecto, sin embargo, la entidad edilicia apeló a la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que determinó que el tribunal debe establecer si el SEA debe reevaluar o no el RCA.

La alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua, se mostró conforme con el pronunciamiento de la corte de justicia.

La edil aspira a que el SEA considere cuatro puntos en una nueva evaluaci√≥n: el riesgo vulcanol√≥gico del Volc√°n Chill√°n en el embalse; el deslizamiento de rocas que se produjo durante el terremoto del 27/F en la laguna; la declaraci√≥n de reserva de la bi√≥sfera que obtuvo la comuna posterior al estudio de impacto; y el cambio en el n√ļmero de afectados por el proyecto, ya que este s√≥lo consideraba 69 familias y seg√ļn la alcaldesa superan ahora las 200.

Tendencias Ahora