El Tribunal Ambiental de Valdivia tendrá que definir si el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región del Bío Bío, debe o no revisar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto de Embalse Punilla.

Un largo camino judicial ha seguido el municipio de San Fabián de Alico para lograr que el Servicio de Evaluación Ambiental de la zona acepte revisar la RCA que otorgó hace cuatro años al proyecto de construcción del Embalse Punilla.

En mayo, el Tribunal Ambiental de Valdivia se había declarado incompetente para pronunciarse al respecto, sin embargo, la entidad edilicia apeló a la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que determinó que el tribunal debe establecer si el SEA debe reevaluar o no el RCA.

La alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua, se mostró conforme con el pronunciamiento de la corte de justicia.

La edil aspira a que el SEA considere cuatro puntos en una nueva evaluación: el riesgo vulcanológico del Volcán Chillán en el embalse; el deslizamiento de rocas que se produjo durante el terremoto del 27/F en la laguna; la declaración de reserva de la biósfera que obtuvo la comuna posterior al estudio de impacto; y el cambio en el número de afectados por el proyecto, ya que este sólo consideraba 69 familias y según la alcaldesa superan ahora las 200.