Más de 2 mil 400 personas han muerto en África occidental producto de la epidemia el ébola. Otros 4.784 casos de contagio son contabilizados por la Organización Mundial de la Salud, y de momento nuestro país se encuentra libre de esta enfermedad.

Todos los esfuerzos están puestos en los tratamientos para combatir el virus, siendo en su mayoría experimentales, ya que de momento no se cuenta con una cura concreta para evitar las muertes.

Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud, comentó esta situación en Expreso Bío Bío, explicando que esta es una enfermedad viral que se conoce desde 1976, y debe su nombre a que el último caso de ese brote en dicho año se produjo en las cercanías de un río llamado Ébola, ubicado en el Congo.

Sus primeros síntomas son comunes: fiebre alta, debilidad intensa, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, continuacndo con vómitos, diarrea, urticaria, piel enronchada y daño renal y hepático.

Es ahí donde se alteran las enzimas hepáticas y también el metabolismo de la coagulación. “Por eso que produce hemorragias, porque altera todo el equilibrio interno de la coagulación y por eso que se convierte en esta enfermedad de fiebre hemorrágica”.

Además, comentó que no es tan contagioso como otras patologías, puesto que debe ser en forma directa con los pacientes que la tienen a través de sus fluidos, como la saliva, sangre, deposiciones y cualquiera que surja a través de las mucosas del organismo.

Conoce más sobre esta enfermedad escuchando la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: