Un partido antieuro, que aboga por la salida de Alemania de la moneda única europea, tendrá representación en otros dos parlamentos regionales alemanes, tras las elecciones de este domingo en los estados de Turingia y Brandenburgo.

Según las primeras proyecciones de la televisión pública alemana, en base a resultados parciales, Alternativa para Alemania (AfD), un partido creado el año pasado, obtuvo un 10% de votos en Turingia y 12% en Brandenburgo, dos estados del este del país.

Con ello supera el umbral del 5% requerido para ingresar en el parlamento. Hace dos semanas AfD también entró en el parlamento regional de Sajonia.

AfD (Alternative für Deutschland) aboga por la salida del euro y un retorno al marco alemán, en la estela del creciente euroescepticismo en varios países de Europa.

AfD, que obtuvo siete escaños en el Parlamento europeo en los comicios de mayo, y se acercó al 10% de votos en las elecciones regionales de Sajonia hace 15 días, defiende una línea muy conservadora sobre la inmigración, los “valores familiares” y la inseguridad, lo que le vale la etiqueta de “populista”.

Por otro lado, según estas proyecciones, el partido de izquierda Die Linke podría potencialmente formar en Turingia una coalición con los socialdemócratas y los Verdes para desbancar del poder regional a los conservadores. Sin embargo este escenario parece incierto ya que según los primeros resultados los tres partidos no tendrían mayoría suficiente para gobernar este estado-región.

La CDU de la canciller Angela Merkel obtuvo 34% de los votos según esas proyecciones. Turingia es gobernada por los conservadores desde 1990.

En Brandenburgo, dirigido por los socialdemócratas del SPD desde la reunificación, este partido obtuvo 32,5%, según las primeras proyecciones, lo que le permitiría conservar la presidencia, con su aliado actual Die Linke (19,5%) o uniéndose con la CDU (19,9%) su aliado a nivel federal.