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Cr√≠tica de Teatro: “Cha√Īarcillo”
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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En manos de tres directoras -Carolina Araya, Carola Rebolledo y Nelda Muray- la versi√≥n 2014 de ‚ÄúCha√Īarcillo‚ÄĚ llega al escenario con algunos elementos del formato del ‚Äúgran espect√°culo‚ÄĚ: multitudinario, colorido, coreogr√°fico y musical.

Un teatro de acción que privilegia la anécdota, opción que deja en segundo plano, aunque no fuera la intención, las particularidades de una dramaturgia histórica, cuyo eje es el personaje colectivo que coexiste con poderosos personajes individuales.

En este sentido, el perfil de espect√°culo de amplio despliegue visual se contradice con lo que plantean sus realizadores, quienes definen a ‚ÄúCha√Īarcillo‚ÄĚ como una de las obras claves de la dramaturgia continental.

Efectivamente, la obra aporta a nuestro país, en el remoto 1937, un teatro de fuerte contenido social, con su derivada política inevitable, dándole categoría fundacional al texto de Antonio Acevedo Hernández (1886-1962), Premio Nacional de Artes,1954.

Perfil cultural

‚ÄúCha√Īarcillo‚ÄĚ alude al nombre de una rica mina de plata que se descubri√≥ en 1832, a 43 kil√≥metros al sur de Copiap√≥.

Fue tal el impacto que provoc√≥ la existencia del tercer yacimiento m√°s grande de Am√©rica, que atrajo a cientos de afiebrados, chilenos y extranjeros, que so√Īaban con encontrar su propia veta y hacerse ricos.

En este rico ambiente convulsionado en el que coexisten sue√Īos y pasiones profundas deb√≠an moverse las veinti√ļn actores, actrices, m√ļsicos y cantantes de esta versi√≥n de ‚ÄúCha√Īarcillo‚ÄĚ.

Sin embargo, más allá de construir una ficción y contar una anécdota a partir de la realidad, el autor quería instalar el perfil de una cultura popular que incluye el folclor y la religiosidad.

Y, en el centro, la clase trabajadora minera con sus dolores y esperanzas de justicia.

Acevedo Hern√°ndez, autodidacta de vida muy precaria, trabaj√≥ con compa√Ī√≠as de teatro obrero y se vincul√≥ desde joven al movimiento anarquista de la √©poca, participando en grandes huelgas de principios del siglo XX.

Sue√Īos y pasiones

La versi√≥n de ‚ÄúCha√Īarcillo‚ÄĚ 2014 se centra en una taberna, tradicional lugar de encuentros y desencuentros, donde las pasiones est√°n a flor de piel y que el montaje enfatiza.

Llegan trabajadores, ex ricos mineros que han perdido todo.., armados con pu√Īales, corvos o armas de fuego.

Hay trago, amor y carnalidad, celos, defensas de territorios y espacios, discusiones, peleas, maltrato a mujeres, actitudes de h√©roes, m√ļsica folcl√≥rica y bailes populares.

Y un relato paralelo que a todos mantiene en vilo, cuando ‚ÄúSuave‚ÄĚ y ‚ÄúChicharra‚ÄĚ se arriesgan en el desierto tras la veta de plata so√Īada.

En el plano del dise√Īo, el montaje ofrece alternativas parad√≥jicas. En vestuario la opci√≥n es muy ornamentada, elegante y colorida en las mujeres y algunos hombres, con texturas y dise√Īos en mantas y vestidos que evocan la cultura altipl√°nica (o mexicana).

La escenograf√≠a corresponde a una estructura que incluye un segundo piso, separado por un velo que permite ver im√°genes sugerentes y atractivas. En el primer piso, adem√°s de un plano inclinado, se advierten pocos elementos de utiler√≠a, lo que permite el desplazamiento libre del numeroso elenco. En el costado izquierdo del escenario se sit√ļa el recurso esc√©nico que sostiene este montaje: el factor musical (direcci√≥n de Andrea Andreu), en especial, el arpa y la arpista que, junto a las guitarras, el canto y el baile folcl√≥rico, construyen un espacio de cultura popular profunda.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Son instantes en que despierta la vitalidad y se advierte un elemento esencial de la dramaturgia de Antonio Acevedo Hern√°ndez.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Matucana 100. Jueves a Sábado, 20.00 horas; Domingo, 19.30. General, $ 5.000; Estudiantes y Tercera Edad, · 3.000; Jueves, $ 2.000. Hasta el 14 de Septiembre.

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