El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó el domingo a conversaciones sobre el este de Ucrania, evocando por primera vez la posibilidad de que esta región separatista prorrusa obtenga una categoría de Estado, término que dejó sin definir.

“Debemos empezar inmediatamente conversaciones sustanciales (…) sobre cuestiones de organización política de la sociedad y sobre la categoría de Estado del sureste de Ucrania con el objetivo de proteger los intereses legítimos de sus habitantes”, dijo Putin, citado por las agencias de prensa rusas, en un programa de televisión en el oriente del país.

Rusia hasta ahora había reclamado que Kiev otorgara mayores derechos a las regiones orientales, habitadas por una mayoría de rusófonos, bajo un sistema federal descentralizado.

En el programa, grabado el viernes, Putin responsabilizò a los occidentales del conflicto en Ucrania, acusándolos de haber apoyado un “golpe” en febrero contra el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, partidario de Kremlin.

“Deberían haber sabido que Rusia no puede quedarse al margen cuando se dispara a gente casi a quemarropa”, declaró Putin, añadiendo que no tenía en mente “el Estado ruso sino a los rusos” indicó Putin.

Asimismo, negó que Moscú haya enviado tropas regulares a Ucrania, pero la OTAN aseguró esta semana que más de un millar de soldados rusos combaten junto a los separatistas.