El seremi de Obras Públicas en el Bío Bío, René Carvajal, sostuvo que se mantendrá la fecha para la licitación de la ruta Nahuelbuta para este semestre y agregó que “Chile no puede tomarse ciertas licencias”, respecto a dejar de instalar peajes en las rutas del país.

La autoridad de gobierno dijo que la iniciativa está en proceso, por ello espera que este semestre de realice la licitación y valoró la voluntad de los municipios, respecto a la necesidad de concretar la obra lo antes posible, considerando – argumentó – que permitirá conectar la región y mejorar el desarrollo en la zona.

Asimismo, Carvajal precisó que siempre habrán nuevas demandas por parte de la comunidad, por lo tanto continuarán realizando mesas de diálogo y participación ciudadana para conocer las inquietudes sobre el proyecto.

El seremi de Obras Públicas de Biobío señaló que Chile no puede dejar de instalar peajes, por ello debe generar condiciones de inversión con las empresas privadas y recordó los dichos del ex presidente Lagos, respecto a las concesiones que se deben realizar conforme a los intereses del Estado.

Cabe mencionar que lo indicado por el seremi Carvajal no dice relación con la información entregada en Malleco y Bío Bío por representantes del Ministerio de Obras Públicas, quienes precisaron que la licitación del proyecto se ejecutaría el segundo trimestre del 2015, tal como consta en el sitio web de concesiones.

De hecho, la iniciativa recién se encuentra en su etapa de sociabilización con la comunidad, por lo que sería prácticamente imposible que se pueda licitar este semestre.

En relación a las etapas del proceso, desde el MOP se indicó que se recibirán ofertas hasta el 2016, para adjudicar las obras a fines de ese año e iniciar faenas el 2017, las que se extenderían hasta el 2022.