Economía
Clonación de tarjetas: 7 consejos para evitar ser víctima de este fraude
Publicado por: Agencia UPI
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El pasado 30 de julio, Nelson Herrera, un trabajador que realiza labores de prevención de riesgos en Antofagasta ingresó a su cuenta corriente en el sitio de Corpbanca y se sorprendió con que había realizado supuestamente un giro en un cajero automático por un monto de 200.000 pesos y dos compras consecutivas en Líder Alameda de Santiago, la primera por 149.990 y la segunda por 45.779.

Ante esta situaci√≥n, llam√≥ al call center de la empresa para bloquear la tarjeta y consultar los pasos a seguir, recibiendo instrucciones de enviar una carta relatando los hechos y una copia de la tarjeta de d√©bito. “De ah√≠ en adelante, semanalmente llam√© por tel√©fono al banco para interiorizarme c√≥mo iba la investigaci√≥n de lo sucedido, sin embargo, siempre me indicaron que hab√≠a plazo hasta el 5 de septiembre para que la entidad me diera una respuesta formal, la que, inocentemente, siempre pens√© que ser√≠a favorable para mis intereses”, relat√≥.

El trabajador cont√≥ que “pese a lo anterior, este martes 19 de agosto Corpbanca me respondi√≥ con una carta emitida por correo electr√≥nico que no repondr√≠a el dinero de las compras y giros que no efectu√©, indicando en su punto n√ļmero dos que: las transacciones objetadas fueron realizadas exitosamente (…) por cuanto intervino en cada una de ellas la tarjeta antes mencionada, como tambi√©n el PIN o clave secreta, la que es de su conocimiento y responsabilidad”.

“Desde el punto de vista formal, considero que la negativa expresada del banco a reembolsar el dinero reclamado no parece ser m√°s que un copiado y pegado de alguna circular para proceder en este tipo de situaciones”, lament√≥.

“En los datos que aport√© en mi reclamo formal enviado el 31 de julio a Corpbanca se puede advertir claramente que mi tarjeta fue clonada (desconozco si en Santiago o Antofagasta), pero la instituci√≥n bancaria hace caso omiso de esta situaci√≥n, desconociendo los hechos aportados por m√≠ y no aludiendo a que en estas transacciones claramente hubo un delito del cual el banco no se hace responsable y cuyo principal perjudicado soy yo”, se√Īal√≥ Herrera, manifestando que “lamentablemente, cuando al ciudadano de a pie le ocurren este tipo de irregularidades estamos solos contra estas corporaciones bancarias que son verdaderos monstruos con todo el poder de su lado para aplastarnos”, coment√≥.

Ante los delitos de clonación de tarjetas de débito o redbank la Policía de Investigaciones (PDI) a través de su Brigada del Cibercrimen siempre está llamando a las personas a tomar las precauciones para evitar ser víctimas de estos ilícitos.

Estos fraudes se concretan luego del copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y la captura de clave (PIN). De esta forma los datos se graban en un tarjeta con banda magnética y con estas se retira dinero de los dispensadores o se hacen compras en las cuentas de las víctimas.

Como una forma de prevenir estas acciones delictuales, la PDI entrega a los usuarios de estas tarjetas, los siguientes consejos:

1- Cambiar en forma periódica el PIN (clave secreta) de la tarjeta.

2- No perder de vista la tarjeta cuando se realizan compras. Cubrir con una mano cuando se digita el PIN (clave secreta) en un cajero autom√°tico o en un POS.

3- Si entra a un cajero autom√°tico no permita que personas se pongan a su lado, de preferencia ingrese en forma solitaria.

4- No se debe recibir ni solicitar ayuda de extra√Īos para realizar transacciones con tarjetas.

5- Revisar periódicamente el extracto de cuenta a fin de verificar la normalidad de las transacciones.

6- Cuando pague con su tarjeta y tiene sospechas, se recomienda ingresar una clave errónea al momento de cancelar y si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.

7-Si le sucede un ilícito de este tipo, lo aconsejable es su denuncia llamando inmediatamente a los teléfonos de las policías, 134 de la PDI y 133 de Carabineros.

Las recomendaciones del Sernac

Desde el Servicio Nacional del Consumidor destacan que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, no el afectado, explicaron en el organismo. Los tribunales han confirmado en varias sentencias que la obligación de prestar servicios seguros corresponde a las empresas.

Adem√°s, las empresas deben responder por sus dependientes y por todas las medidas de seguridad para evitar fraudes. Los derechos de los consumidores son irrenunciables, por lo que la implementaci√≥n de nuevos dispositivos tecnol√≥gicos, como los “Pin Pass”, no significa que la empresa puede dejar de responder por eventuales fraudes. Los est√°ndares de seguridad deben seguir siendo los mismos e incluso reforzarse, se√Īala el Sernac.

Asimismo, los consumidores tienen derechos hayan o no contratado seguros en caso de fraudes, pues lo que hace un seguro es extender la cobertura o actuar en situaciones específicas, dependiendo de lo que establezca la póliza.

¬ŅQu√© puede hacer un consumidor que sufre una clonaci√≥n?

Lo primero que tiene que hacer un consumidor cuando siente que sus derechos han sido vulnerados es reclamar ante la empresa.

Cuando no obtiene respuesta o ésta es insatisfactoria, puede recurrir al Sernac e interponer su reclamo. Para ello puede hacerlo visitando el sitio web del organismo www.sernac.cl; a través de las oficinas regionales del Sernac y de las Plataformas de Atención Municipal.

Lo que hace el Sernac es buscar soluciones oportunas y adecuadas antes de llegar a tribunales. Para ello se comunica con la empresa y le informa del problema y solicita una respuesta, cuyo plazo máximo para responder es de 25 días hábiles.

Paralelamente, el Sernac le informa al consumidor de las gestiones que se est√°n realizando y de la respuesta dada por la empresa.

Cuando una empresa vulnera los derechos del consumidor, no responde en el mercado, y no responde ante el Sernac, queda el camino de la Justicia.

En estos casos, el servicio orienta al consumidor acerca de los pasos a seguir en caso que desee hacer la denuncia ante los tribunales.

Tras el rechazo de su banco, Herrera realizó el reclamo en el Sernac y está a la espera de una respuesta, en tanto, está asesorándose para denunciar el fraude en la justicia y buscar que se investigue a los responsables de las transacciones que se realizaron con su cuenta.

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