Nacional
Universidad de Magallanes promueve educación y cultura antártica en estudiantes primarios
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desarrollar iniciativas conjuntas y planificar una agenda en com√ļn fue el objetivo de la reuni√≥n sostenida entre la Coordinadora Regional de Educaci√≥n Parvularia del Mineduc, y el Programa Gaia Ant√°rtica de la Universidad de Magallanes.

En la oportunidad el Coordinador de Vinculación con el Medio, Alfredo Soto, presentó a las profesionales del Mineduc María Ivonne Contreras y Myriam Pino, los objetivos y metas del programa Gaia Antártica, especialmente aquellos vinculados con la educación preescolar y básica. La intención -detalló Soto- es que los jóvenes se empapen de la cultura antártica desde sus inicios, y la iniciativa tuvo gran acogida por parte de la Coordinadora Regional, efectuándose de inmediato la planificación de actividades para los próximos meses.

Es as√≠ que ya se agendaron fechas, durante el mes de agosto y septiembre, para una itinerancia por las comunas de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, en las que Gaia Ant√°rtica en conjunto con la Compa√Ī√≠a de T√≠teres La Boda, llevar√°n a cabo sendos talleres a docentes y t√©cnicos de p√°rvulos, y encargados de los Centros de Recursos Audiovisuales (CRA) de todas las escuelas municipales de la regi√≥n, seg√ļn se√Īala Prensa Ant√°rtica.

La tem√°tica abordar√° los ‚ÄúImaginarios Ant√°rticos‚ÄĚ, t√≥pico ya desarrollado por el Programa Gaia el a√Īo pasado, en el cual se entregan nociones y herramientas a los pedagogos para incentivar a los p√°rvulos a imaginarse y apropiarse de la Ant√°rtica, a trav√©s de distintos elementos como plasticina, papel, cer√°mica, entre otros.

En tanto, para el mes de noviembre, se proyecta la participación de Gaia en la Jornada Regional de Encargados y Coordinadores de Centros CRA, actividad de capacitación en la que se espera contar con el profesor Alfredo Soto y una especialista en pedagogía desde Portugal, quienes desde la visión antártica, propondrán iniciativas para incentivar y propiciar el ambiente lector para jóvenes estudiantes.

Todas estas actividades, y otras a√ļn por confirmar, ser√°n enmarcadas en la Primera Escuela de Temporada de Gaia Ant√°rtica, denominada ¬ŅPor qu√© Educaci√≥n Ant√°rtica?, la que espera culminar el 06 de noviembre, D√≠a Nacional de la Ant√°rtica, con una gran actividad dirigida a la comunidad en la Plaza de Armas, coordinada con todos los centros CRA de la comuna.

Tendencias Ahora