Nacional
Decomisan más de 500 kilos de cocaína base y 675 de marihuana en Iquique
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, junto al director general de la PDI, Marcos V√°squez, dio a conocer este viernes los antecedentes del decomiso de 502 kilos de coca√≠na base y 675 kilos de marihuana, en el marco de la Operaci√≥n Salar realizada en Iquique.

En la ocasión, las autoridades se comunicaron vía videoconferencia con el intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes; el jefe regional de la PDI Tarapacá, prefecto inspector Darío Ortega, el jefe de la Brigada Antinarcóticos Iquique, subprefecto Paulo Contreras y oficiales de la Brigada Antinarcóticos de Iquique que participaron en la incautación, quienes dieron a conocer detalles del operativo.

La operación arrojó el decomiso total de 1.177 kilos de droga (1.237 paquetes, avaluados en $8.205 millones), correspondientes a 502 kilos de cocaína base y 675 kilos de cannabis, lo que en total suman cerca de 8 millones 200 mil dosis de droga, las que serían distribuidas en el mercado nacional.

El procedimiento tuvo lugar en el kil√≥metro 150 de la Ruta 15 CH Colchane-Huara, donde se detect√≥ el desplazamiento de un veh√≠culo sospechoso. Ante ello, los detectives procedieron a solicitar que el veh√≠culo detuviera su desplazamiento para verificar la identidad del conductor y proceder al registro del m√≥vil, solicitud que el conductor rechaz√≥ evadiendo el control policial e ingresando a un sendero en un sector de quebrada aleda√Īo a la ruta principal.

El equipo policial alcanzó al móvil, encontrándolo abandonado, sin ocupante alguno y con un importante cargamento: sacos que contenían paquetes con ambos tipos de sustancias ilícitas. Las diligencias apuntan a que la droga está ligada a una banda dedicada al tráfico. Los antecedentes se encuentran en conocimiento de la Fiscalía Local de Pozo Almonte, que encomendó a la Brigada Antinarcóticos Iquique diferentes instrucciones particulares a fin de dar con los responsables.

Pe√Īailillo presenci√≥ el decomiso

Concluida la comunicaci√≥n con el norte, el ministro Pe√Īailillo quiso especialmente felicitar al equipo, “porque la cantidad de droga incautada hasta el momento es muy importante, significa que el esfuerzo que se est√° haciendo como instituci√≥n est√° dando amplios resultados (‚Ķ) a nombre del Gobierno de la presidenta Bachelet decirles que estamos muy atentos, muy contentos y agradecidos del tremendo esfuerzo que est√°n haciendo all√°”.

El secretario de Estado recalc√≥ que “no s√≥lo tenemos que trabajar a ese nivel de incautaci√≥n, sino tambi√©n enfrentar el microtr√°fico en nuestras poblaciones con la misma energ√≠a y eso significa que el Plan Microtr√°fico Cero, que se coloca este a√Īo en puesta en marcha, donde se est√°n capacitando los funcionarios, comprando tecnolog√≠a y actualizando todo lo necesario; va a significar tambi√©n que nuestras polic√≠as y en especial la PDI, va a estar en los distintos puntos del pa√≠s trabajando junto a los vecinos, junto a los alcaldes, junto a la comunidad organizada, para este combate frontal al narcotr√°fico en Chile”.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Tendencias Ahora