Nacional
De Mussy (UDI) pide acelerar investigación por fraude tributario en municipio de Llanquihue
Publicado por: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de la denuncia realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de la Municipalidad de Llanquihue en la regi√≥n de Los Lagos, solicitan que el Ministerio P√ļblico acelere la investigaci√≥n para poder encontrar a los responsables.

La intervención la realizó el diputado UDI, Felipe de Mussy, luego que la entidad fiscalizadora se querellará en contra el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, y su ex jefe de administración y finanzas, Luis Saavedra, por delito tributario.

El parlamentario manifestó que es necesario que la Fiscalía de Puerto Varas indague estos antecedentes con prioridad, para poder sancionar a los responsables de haber cometido este delito.

La acción penal se fundamenta en que entre enero del 2010 y agosto del 2011 el municipio retuvo los impuestos por los sueldos y honorarios que pagó, pero que no declaró ni informó a las arcas fiscales, perjuicio fiscal que alcanza los 246 millones de pesos.

El abogado del municipio de Llanquihue, Ricardo Gertosio, expres√≥ que le parece extra√Īo que el SII despu√©s de tres a√Īos emprenda esta acci√≥n judicial pues actualmente esta todo pagado, reconociendo que en su momento hubo un retraso.

Gertosio sentenci√≥ que a√ļn no se les ha informado sobre el contenido de la querella, por lo que saben de la existencia de acci√≥n judicial a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n, agregando que fue por esta v√≠a que se enteraron de los hechos que se le est√°n imputando a su representado.

Desde la Fiscal√≠a en su momento se inform√≥ que esta querella tiene car√°cter de reservada, por lo que no se conocen los antecedentes que ser√°n presentados en el Ministerio P√ļblico por el Servicio de impuestos Internos.

Tendencias Ahora