La agrupación de locatarios del Parque Alejo Barrios expresó su temor a un eventual cobro de entradas al recinto, luego que se conocieran las exigencias de seguridad que podrían acarrear un alto costo. Todo esto, en el marco de la ceremonia donde se les entrega el lugar en el cual funcionarán las fondas.

La seremi de Gobierno, Katherine Ayala, coordinó con la Gobernación, los fonderos y la Municipalidad de Valparaíso una serie de medidas para garantizar los espacios seguros, con el fin que la ramada sea de carácter familiar.

Se estima que unas 50.000 personas arribarán al parque y la venta de tabaco y alcohol finalizará a las 04:30 horas, como lo dicta el marco legal. Junto a ello, la seremi informó que se exigirá el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Sin embargo, el presidente de los fonderos de la región de Valparaíso, Luis Carrizo, señaló que se les ha solicitado contratar guardias privados, lo que los obligaría a cobrar por la entrada a los recintos y locales.

Esta modalidad, adoptada en las ramadas del Sporting de Viña del Mar, podría originar críticas y baja en la concurrencia de público, lo que, por otro lado, hizo migrar a treinta fonderos desde la ciudad jardín hasta el puerto.

Incluso, Carrizo considera que es un riesgo el que guardias privados estén en las calles del Parque Alejo Barrios. Esto porque, a su juicio, los vigilantes correrían el riesgo de caer detenidos mientras intentan frenar desórdenes o problemas de seguridad.

Como se ha dado desde hace cinco años, la diversidad ha tenido su espacio en el Parque Alejo Barrios, con la inclusión de fondas de transformistas. Según Leticia Díaz, dueña de la Fonda Talento Porteño, se instalaron con temor en un principio, aunque en estas Fiestas Patrias existirán tres espacios de este tipo. Mackarenna Rumpy, uUna de las artistas de estos locales que ofrecen shows y presentaciones para la entretención de los visitantes, hizo la invitación.

La inversión para contratar guardias privados, tal como lo dispone Carabineros por realizarse esta actividad en un recinto cerrado, se estima en $76 millones de acuerdo al presupuesto que han solicitado a las empresas de seguridad.