El rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Oscar Galindo, dijo que la nueva propuesta del Consejo de Rectores de la universidades chilenas para calcular el ranking de estudiantes, busca ser más preciso en la selección.

Indicó que el objetivo es poder evaluar las opciones para ajustar la fórmula de la escala de notas para los futuros procesos de admisión en el sistema.

Según señaló Galindo, el ranking busca seleccionar de mejor manera a los “talentos” que egresan de la enseñanza media, buscando dar mayor valor a la posición relativa del estudiante, de tal manera que la nueva fórmula permita conocer la trayectoria del alumnos desde primero a cuarto medio, y no como se ha hecho hasta el momento en que sólo se considera al establecimiento educacional del cual egresó el estudiante.

Se espera que esta nueva fórmula comience a aplicarse desde el próximo año, mientras que se evalúa el impacto que puede tener, además de introducirlo paulatinamente al sistema.

El rector Galindo señaló que el ranking actual, desde que comenzó en el proceso de admisión 2012 lo han considerado. Ahora, como Universidad Austral, redefinirán en qué carreras estará la preponderancia de esta nueva escala.

La autoridad universitaria manifestó -sin entrar en detalle- que si se evalúa el desempeño de los estudiantes que han ingresado vía ranking en el último tiempo, hay señales que estos han tenido un mejor rendimiento en el primer año universitario.