El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió en Temuco con los máximos representantes de las policías de las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos, para analizar los hechos de violencia vinculados al conflicto entre comunidades mapuche, particulares y el Estado.

Aleuy indicó que la violencia es un negocio que hunde a las regiones, porque las empresas no invierten en esas zonas o porque sus habitantes deciden retirarse. Por lo mismo aseguró están trabajando para implementar una política adecuada y lograr el control de la delincuencia, más allá de quiénes sean los responsables.

Una de las medidas para evitar los hechos de violencia, particularmente en La Araucanía, es la incorporación de las cámaras de vigilancia instaladas en 19 puntos de la Ruta 5 Sur al control de Carabineros las 24 horas a partir del sábado 30 de agosto. Hasta ahora sólo eran monitoreadas en horario de oficina por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

El subsecretario explicó que el objetivo es prevenir los hechos de violencia o dar con los autores de éstos.

Aleuy indicó que si los hechos de violencia se trasladan a otras zonas buscando los delincuentes evitar las cámaras, éstas podrían aumentar o cambiar de posición. Además se estudia la posibilidad de replicar esta iniciativa en otras regiones donde también se registren atentados en la ruta, como en el Bío-Bío o Los Ríos.