Los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards y Paulina Nuñez, cuestionaron la conducción de las autoridades de gobierno frente a las magras cifras económicas del país durante el presente año e hicieron un llamado a la generación de medidas pro crecimiento que no sean simplemente “un maquillaje”.

A juicio de Edwards, integrante de la comisión de economía de la Cámara Baja, “cuando vemos que el Gobierno propone agendas pro crecimiento tan débiles que son básicamente maquillajes, obviamente que eso no va a contrarrestar el impulso negativo que le está entregando la reforma tributaria a nuestra economía a través de la incertidumbre y el aumento desmesurado de impuestos, incluidos impuestos para la clase media y algunas dificultades para las pymes”.

“Acá tiene que haber un cambio completo – continuó- usted no puede pretender tirar el carro de la economía con gatos y liebres cuando tiene un elefante que la está tirando en contra. Lo primero que tiene que hacer es revisar ese elefante que se llama reforma tributaria y cambiarle el rumbo para que de una vez por todas Chile pueda volver a crecer”, agregó el parlamentario.

Del mismo modo, el diputado de RN, se refirió a los anuncios de las autoridades para recuperar la economía. “Esta agenda que propone el gobierno de capitalización del Banco Estado sin darnos cifras, capitalización de Codelco que es solamente para el largo plazo, o ejecución del 100% del presupuesto que es evidente que tienen que hacerlo, no son suficientes para contrarrestar los efectos de la reforma tributaria”.

A su turno, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Nuñez, afirmó que “hoy día la incertidumbre que han producido las reformas estructurales que el gobierno ha planteado, han llevado por supuesto a no poner el foco en el crecimiento, la generación de empleos y por lo tanto alejar la inversión privada que podría estar llegando a nuestro país”.

“Hoy día tenemos un país que no habla de crecimiento, no habla de generación de empleo, no hay respuesta por parte de la autoridad, no hay conducción política para dar tranquilidad al sector y lo único que se habla es de reformas que hasta el día de hoy no tenemos claridad cómo van a salir del Congreso y cuántos cambios van a seguir produciendo”, cuestionó.

Acerca de una posible reunión con el ministro Peñailillo en miras a llegar a un acuerdo por la reforma binominal, Nuñez aclaró que “nosotros hemos tenido la intención siempre de lograr algún acuerdo. Lo que hemos puesto sobre la mesa y al parecer al ministro le incomoda, no le gusta o no es su forma de lograr acuerdos, es que no queremos un traje a la medida”.

Asimismo recalcó: “Espero que este día el traje a la medida no sea para los senadores independientes y que den o no su voto dependiendo de si les conviene para las elecciones”.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards agregó que “para que esta reforma sea legitimada por Chile tiene que tener un acuerdo mayoritario y no tener que pirquinear uno o dos votos. Estamos viendo una traje de sastre no solamente para la nueva mayoría sino también ahora último, para las votaciones por intereses personales”.

“Hacemos un llamado a que impongan los acuerdos y se imponga también la cordura”, finalizaron.