El senador Víctor Pérez Varela (UDI) emplazó al gobierno a informar sobre los procesos de reconstrucción en el norte del país por el terremoto y en Valparaíso por el incendio en abril.

“Pasan los meses y no sabemos en qué estado de avance se encuentran”, expresó el legislador de oposición recordando que “respecto del proceso de reconstrucción del 27/F el anterior gobierno entregaba información mes a mes, de forma transparente para que todos los ciudadanos supieran cómo se estaban invirtiendo los recursos y lo más importante cómo se avanzaba con las soluciones para los damnificados”.

Pérez Varela agregó que “además tenemos que considerar que este gobierno contrató cuatro delegados presidenciales para los procesos de reconstrucción y con ello la burocracia, pero necesitamos saber si esto ha sido efectivo”.

Lamentablemente, puntualizó, “no vemos avances significativos ni en la zona afectada por el terremoto del norte y tampoco en Valparaíso después del incendio y los damnificados siguen esperando”.

Junto con lo anterior, “también hemos visto cómo se ha estancado el avance en el proceso de reconstrucción del 27/F, donde el volumen de entrega de viviendas bajó en un 400% de acuerdo al ritmo que traía el gobierno anterior”.

Es fundamental, insistió, que “el gobierno entregue periódicamente informes sobre cómo se están gastando los recursos de todos los chilenos en los procesos de reconstrucción y que implican soluciones para los damnificados lo que debe ser una prioridad”.