En Santiago se reunieron los alcaldes de las cuatro regiones del norte del país con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para fijar el comienzo de una mesa de trabajo para abordar temas referentes a minería, salud, vivienda y medio ambiente.

Los jefes comunales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antogafasta y Coquimbo, pertenecientes a la Asociación de Municipios del Norte, Amunorchi, participaron de la instancia que estableció cuatro reuniones con la autoridad para tratar sus demandas.

En el primer encuentro se discutirán materias de financiamiento, donde se pide que exista un royalty minero que aumente los recursos en el norte.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, en tanto, se mostró conforme con la disposición del Gobierno para tratar todos los temas agendados.

Asimismo, generarán discusiones sobre salud, donde se pide mayor cantidad de especialistas y mejoras en la infraestructura hospitalaria.

Otro de los encuentros será para tratar los efectos de las faenas mineras en el medio ambiente. Según declaró el alcalde de Vallenar, se espera que haya resultados de esta mesa para el mes de abril del próximo año.