Sociedad
Cómo prevenir los resfríos en la oficina
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Ma√Īanas muy fr√≠as y tardes templadas han sido la t√≥nica de las temperaturas invernales, lo que ha generado ambientes propicios para la r√°pida dispersi√≥n de gripes, resfr√≠os y otras infecciones t√≠picas de esta temporada.

Los lugares de trabajo, donde interact√ļan diariamente una gran cantidad de personas y por largos per√≠odos de tiempo, se han transformado en importantes focos de propagaci√≥n de estos malestares.

En este contexto, la implementación de programas de higiene en las oficinas ayuda a romper con esta cadena de contagios y evita tanto el ausentismo como el presentismo laboral, que consiste en ir al trabajo enfermo con riesgo de transmitir enfermedades a otros.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), la riqueza de las empresas depende en gran medida de la salud de sus trabajadores. ‚ÄúEn este contexto, proveer a los colaboradores de un espacio limpio e higi√©nico para trabajar puede aumentar la productividad, transform√°ndose en una herramienta de competitividad para las compa√Ī√≠as‚ÄĚ, explican desde la Red de Expertos de Sodexo, multinacional a cargo de Servicios de Calidad de Vida.

‚ÄúUna buena higiene y correctos h√°bitos personales pueden ser determinantes para cortar la cadena de transmisi√≥n y evitar contagios entre compa√Īeros de trabajo. Normalmente, los g√©rmenes se focalizan en determinados lugares como los puestos individuales y en √°reas comunes, como la cafeter√≠a, la recepci√≥n, el lugar que se dispone para almorzar, o entre otros donde la mayor√≠a del personal est√° en contacto‚ÄĚ, explican.

En este contexto, los especialistas de la multinacional entregaron una serie de tips para mantener el puesto de trabajo limpio, higi√©nico y saludable, lo que permitir√° mantener los malestares t√≠picos de esta √©poca del a√Īo a raya

- Lavarse las manos varias veces al d√≠a: este es uno de los h√°bitos m√°s importantes para evitar contagios de virus y bacterias. Las manos son una de las partes del cuerpo m√°s expuestas a los g√©rmenes que circulan. As√≠, el lavado con agua y jab√≥n debe extenderse por entre 10 y 30 segundos, al llegar a la oficina, antes y despu√©s de comer y luego de ir al ba√Īo, como m√≠nimo. Este h√°bito desinfecta manos, evita contraer infecciones y a la vez impide que se propaguen los g√©rmenes desde las manos hacia otras partes.

- Usar alcohol-gel: una saludable costumbre es llevar un frasquito de este producto en la cartera, maletín o bolso de trabajo. Gracias a sus componentes, mata gran parte de los virus y bacterias responsables de los malestares invernales. Si bien el alcohol gel no reemplaza el lavado de manos, es un buen hábito de higiene.

- Tener siempre a mano pa√Īuelos desechables: ubicarlos en puntos comunes y de f√°cil acceso para que est√©n al alcance todos los empleados y puedan utilizarlos despu√©s de estornudar o toser.

- Limpiar y desinfectar los espacios de trabajo: en los espacios cerrados y frecuentados, las bacterias se desarrollan sin descanso. Así, los virus y bacterias se encuentran en todas las áreas de las oficinas, como pisos y escritorios. Por eso, es necesario limpiar cada una de las superficies con las que se tiene contacto como las pantallas de los computadores, teclados, teléfonos, manillas de puertas, etc. Basta que el personal de aseo utilice una solución anti-bacteriana para liquidar estos focos de gérmenes.

- Ventilación: es muy importante abrir las ventanas de la oficina para dejar que el aire circule, se limpie y refresque. Si no hay ventanas, es necesario que el equipo de trabajo a cargo de de la limpieza se asegure del correcto funcionamiento de los climatizadores, en caso que existan. Es crucial poder respirar un aire limpio de gérmenes.

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