Un nuevo operativo aeromédico se concretó con la ayuda de un helicóptero de la FACh en la provincia de Osorno, esta vez desde la aislada Caleta Milagros, donde un adulto de 62 años sufrió una caída desde su caballo, siendo además pisoteado.

Conforme a los datos proporcionados por la jefa de urgencias del hospital San José de Osorno, Rosa Carrasco, el hombre identificado como Joel Jaramillo Jaramillo, sufrió el accidente cuando aun se encontraba a varios kilómetros de su casa.

Al no poder incorporase y no contar con ayuda, se presume que Jaramillo se arrastró por horas hasta llegar a su vivienda donde logró contactar a familiares alertando de la caída y que necesitaba con urgencia ser atendido.

La jefa de urgencias explicó que conforme a la primera evaluación realizada, Jaramillo ingresó consiente, estable y fuera de riesgo vital lo que auguraba un buen pronóstico, concentrándose en los exámenes en la extremidad afectada.

Por su parte Patricio Cornejo, director comunal de emergencia de la municipalidad de San Juan de La Costa, señaló que al enterarse de la emergencia se solicitó de inmediato a Onemi la presencia de un helicóptero, sin embargo, en un minuto pensaron en retirar al herido por mar, al ver que no había una respuesta pronta. No obstante, finalmente la FACh acudió al rescate.

Este caso vuelve a reabrir el debate frente a los sectores que aún permanecen aislados en la Provincia de Osorno, donde las autoridades no dan respuesta frente a requerimientos tales como el contar con un camino o huella habilitado para que en casos de emergencia y como primera medida puedan llegar equipos de emergencia para asistir y evaluar preliminarmente a pacientes.