Hace cuatro meses, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que la economía “iría de menos a más” durante 2014. Es decir, que el tercer y cuarto trimestre exhibirían mejores indicadores que la primera parte del año.

En abril, el Banco Central proyectó un crecimiento anual de entre 3 a 4 por ciento, rango que se ajustó a la baja en junio, cuando el ente emisor estimó una expansión del Producto Interno Bruto de entre 2,5 a 3,5 por ciento.

Esta proyección, muy posiblemente, será nuevamente recortada dentro de dos semanas, cuando el Banco Central presente su tercer Informe de Política Monetaria del año.

Así se infiere de las palabras de Rodrigo Vergara, quien afirmó que el producto y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor a la esperada y que las proyecciones de crecimiento para 2014 se siguen reduciendo.

“No estamos en recesión”, aclaró el presidente del Banco Central, al ser consultado por el crecimiento del primer y segundo trimestre de este año, de 2,4 y 1,9 por ciento, respectivamente.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Andrés Santa Cruz, demandó medidas “anti cíclicas”, como capacitación y planes de inversión pública, con especial énfasis en las concesiones.

Junto a las concesiones, los grandes empresarios han solicitado postergar las reformas laborales, peticiones que, para Andrés Solimano, economista y académico de la Universidad Mayor, son “pro capital” y que dictan mucho de lo que, a su juicio, debe impulsar el Gobierno.

El Banco Central presentará, el próximo miércoles 3 de septiembre, el tercer Informe de Política Monetaria de 2014, ante la comisión de Hacienda del Senado.