Nacional
Banco Central advierte que recuperaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s ser√° ‚Äúm√°s lenta‚ÄĚ de lo previsto
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace cuatro meses, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que la econom√≠a ‚Äúir√≠a de menos a m√°s‚ÄĚ durante 2014. Es decir, que el tercer y cuarto trimestre exhibir√≠an mejores indicadores que la primera parte del a√Īo.

En abril, el Banco Central proyectó un crecimiento anual de entre 3 a 4 por ciento, rango que se ajustó a la baja en junio, cuando el ente emisor estimó una expansión del Producto Interno Bruto de entre 2,5 a 3,5 por ciento.

Esta proyecci√≥n, muy posiblemente, ser√° nuevamente recortada dentro de dos semanas, cuando el Banco Central presente su tercer Informe de Pol√≠tica Monetaria del a√Īo.

Así se infiere de las palabras de Rodrigo Vergara, quien afirmó que el producto y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor a la esperada y que las proyecciones de crecimiento para 2014 se siguen reduciendo.

‚ÄúNo estamos en recesi√≥n‚ÄĚ, aclar√≥ el presidente del Banco Central, al ser consultado por el crecimiento del primer y segundo trimestre de este a√Īo, de 2,4 y 1,9 por ciento, respectivamente.

El presidente de la Confederaci√≥n de la Producci√≥n y del Comercio, CPC, Andr√©s Santa Cruz, demand√≥ medidas ‚Äúanti c√≠clicas‚ÄĚ, como capacitaci√≥n y planes de inversi√≥n p√ļblica, con especial √©nfasis en las concesiones.

Junto a las concesiones, los grandes empresarios han solicitado postergar las reformas laborales, peticiones que, para Andr√©s Solimano, economista y acad√©mico de la Universidad Mayor, son ‚Äúpro capital‚ÄĚ y que dictan mucho de lo que, a su juicio, debe impulsar el Gobierno.

El Banco Central presentará, el próximo miércoles 3 de septiembre, el tercer Informe de Política Monetaria de 2014, ante la comisión de Hacienda del Senado.

Tendencias Ahora