Iniciada esta semana, Metro de Santiago dio a conocer una medida restrictiva para quienes transporten grandes bultos en el tren subterráneo. Quienes ingresen con maletas o bolsos grandes, deben fijarse de que no midan más de 80 centímetros de alto, es decir, que puedan pasar por debajo del torniquete de ingreso.

Varias han sido las reacciones de los usuarios y autoridades comunales, que ven cómo puede afectar esta iniciativa en los habitantes de las comunas que utilizan este medio de transporte. Uno de ellos es el alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de transportes de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh), Rodrigo Delgado, quien declaró en entrevista con el programa Podría Ser Peor que esto sólo incentivará el transporte pirata en la capital.

“Cuando uno toma medidas como esta uno tiene que considerar hasta la última consecuencia”, dijo, asegurando que él entiende que Metro busca mejorar la calidad del servicio, pero que sin embargo hubiera esperado “una medida un poquito más creativa para atacar este problema”.

“Por ejemplo, destinar un vagón de algún convoy esporádico a que suba esta gente”, dijo.

Además, aseveró que “la gente que se traslada con bolsos grandes no lo hace por diversión, mucha de esa gente lo hace por necesidad, porque hacen negocios en regiones”, afirmando que su preocupación está en las nuevas formas de transporte que se formen, como camiones o camionetas pirata.

“Lo que me preocupa es que en la superficie es donde vamos a tener más problemas. (Los compradores) van a tener que salir a buscar alternativas. Las micros no tienen la capacidad, los taxis son muy limitados, y ahí van a empezar a proliferar transportes piratas”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: