Vecinos de Altos de Guacamayo, en Valdivia, exigen ampliación del único jardín infantil y sala cuna del sector y mejoras en infraestructura.

El recinto fue construido hace cinco años y de ahí a la fecha la población de los alrededores ha aumentado considerablemente, y por consecuencia la cantidad de niños que asisten al establecimiento.

Víctor Alvares, presidente del consejo de desarrollo, dijo que han sido muchos los vecinos del sector los que han manifestado la necesidad de ampliación y mejoramiento del recinto.

Alvares lamentó que debido a la burocracia sean los mismos apoderados los que deben hacer las mejoras en el jardín infantil y sala cuna.

La principal exigencia de los vecinos es la ampliación del único jardín infantil y sala cuna del sector, ya que la capacidad es 60 menores, existiendo actualmente 68 matriculados y más de 20 en lista de espera.

Pero no es la única petición, critican que no exista una leñera lo que permite que cotidianamente se roben la leña del lugar, y la que no es sustraída se moja con producto de la lluvia, debiendo ser secada al interior del establecimiento, lo que trae como consecuencia el aumento de las enfermedades respiratorias de los niños y niñas.

Otro aspecto donde solicitan mejoras es la seguridad del recinto ya que el año pasado se vieron afectados por robos en al menos 10 oportunidades. La directora del recinto, Rocío Solís, señaló que ante las consultas de los vecinos desde Junji descartaron dicha ampliación y sobre las otras peticiones, desde el DAEM se comprometieron a visitar el recinto para analizar las mediadas que se tomarán pero hasta este momento no lo han hecho.

Según Solís, los menores no tienen actividades al aire libre porque el patio está ocupado por la leña y lo que queda de él está en malas condiciones. Aseguró también que el año pasado se trasladaban hasta una plaza del lugar, pero debido al aumento de accidentes automovilísticos tras la pavimentación de las calles, decidieron no seguir saliendo del jardín para evitar riesgos.

La directora mencionó que es la Junji quien debería gestionar los dineros para la ampliación y respecto a las mejoras en el recinto, declino hacerse responsable
con una fecha puesto que son el municipio y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles quienes deben pronunciarse al respecto.

RBB

RBB