Tecnología
Cient√≠ficos investigar√°n da√Īo de la contaminaci√≥n a glaciares cordilleranos
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la semana pasada en el Congreso Nacional se dio luz verde a la idea de legislar sobre una normativa destinada a la protección de los glaciares, que permitirá establecer parámetros para resguardar la intervención de estas moles de hielo.

Sin embargo, como no exist√≠a hasta el momento ninguna regulaci√≥n al respecto, los efectos del cambio clim√°tico sumado a la contaminaci√≥n ambiental contin√ļan haciendo estragos en las nieves y glaciares cordilleranos, no existiendo tampoco estudios que permitieran conocer con certeza estos efectos da√Īinos

No obstante, tras una iniciativa de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad Autónoma de México y otros entes internacionales y latinoamericanos, se dio inicio a un estudio conjunto en el sector cordillerano con el objetivo de investigar cómo afecta la contaminación de la ciudad de Santiago a los glaciares y la nieve temporal. Así lo explicó la meteoróloga Graciela Raga, doctora en Ciencias Atmosféricas y académica de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

La experiencia internacional y los estudios en otras latitudes arrojaron resultados que indican que los glaciares de Los Alpes, una de las m√°s importantes cadenas monta√Īosas de Europa central, han perdido 2/3 partes de su superficie en los √ļltimos 150 a√Īos.

Asimismo, seg√ļn el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, el 67% de los ventisqueros del Himalaya, la cordillera m√°s alta de la Tierra, ya presentan se√Īales de derretimiento acelerado lo que afecta directamente la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el regad√≠o. Lo anterior, en un plazo m√°s largo, podr√≠a elevar el nivel general de los oc√©anos, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Si bien por el momento el estudio se realizará para medir los contaminantes y sus efectos en el Cajón del Maipo, a partir de esto a futuro se espera implementar la iniciativa en otros puntos cordilleranos. Ello dependerá del financiamiento que se pueda obtener para ejecutar el proyecto, debido al alto costo que significa.

Respecto a los Glaciares Rocosos cordilleranos que se ver√°n afectados con el proyecto minero Expansi√≥n Andina 244, la experta declin√≥ referirse ya que afirm√≥ no conocer a cabalidad los detalles del mismo. No obstante, en t√©rminos generales, dijo que cualquier emisi√≥n industrial evidentemente afectar√° la zona monta√Īosa.

El grupo de cient√≠ficos concurrir√° la segunda quincena de agosto a instalar los equipos en la cordillera, y durante tres meses realizar√° las mediciones, interpretar√° los datos y trabajar√° en forma colaborativa con investigadores de prestigiosos centros y universidades nacionales y extranjeras, seg√ļn se√Īala el comunicado de prensa.

Tendencias Ahora