La semana recién pasada finalizó con éxito, según las autoridades, la Semana de la Lactancia Materna. La instancia, apoyada por el Gobierno, busca incentivar esta practica entre las madres chilenas, destacando los beneficios tanto físicos como emocionales y de apego que esta práctica genera entre madres e hijos.

Sin embargo, durante el fin de semana en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, una familia proveniente de Juan Fernández y apoyada por la agrupación “Mamitas Pro” denunció que los profesionales del recinto asistencial no le dieron mayores facilidades a una madre para amamantar a una menor proveniente del archipiélago producto de una lesión en una de sus piernas.

Gabriela Miranda, de la agrupación “Mamitas Pro”, explicó en conversación con Radio Bío Bío que la pequeña Victoria llegó trasladada vía aérea desde el archipiélago para tratar la lesión, de carácter grave.

Sin embargo, si bien a su madre le permitieron por unas horas estar con la niña, posteriormente no la dejaron seguir junto a ella, lo que generó la angustia de la pequeña. Incluso, aseguran desde la organización que la niña estuvo varias horas llorando sin que permitieran ingresar a su madre.

Gabriela explicó que durante el resto del fin de semana solo se le permitió ingresar algunas horas y fue incluso sacada con los guardias de seguridad.

Esta situación, aseguró la representante de la organización, es claramente una vulneración a los derechos de los niños.

Victoria es hija de Germán Recabarren, el buzo experto de Juan Fernández que lideró las tareas de recuperación de los restos del avión CASA 212 que se accidentó en el archipielago. Éste, en conversación con La Radio, lamentó la situación fuera de micrófono y solicitó que alguien dé una explicación ante el sufrimiento de su hija.

Desde el interior del centro hospitalario se informó que se investigará el hecho sin que hasta el momento se haya entregado una respuesta a lo sucedido.