La Cámara de Diputados aprobó por 86 votos a favor y 28 en contra el proyecto de reforma al Sistema Binominal, el cual plantea modificar el actual sistema electoral por uno proporcional moderado, por medio de un redistritaje y un aumento en el número de parlamentarios.

La iniciativa que ahora pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado, recibió el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, del Movimiento Amplitud y Renovación Nacional, no así del Partido de la Unión Demócrata Independiente.

En este contexto, el senador UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, dijo que una vez más la Nueva Mayoría legisla mal para el país, porque no es necesario aumentar el número de senadores y diputados. Además indicó que en Los Lagos los actuales parlamentarios pueden hacer perfectamente “la pega”.

A juicio del senador UDI esta ley va a representar un gasto para el país que bordea los 13 mil millones de pesos anuales, recursos que saldrán directamente de los bolsillos de la ciudadanía con los impuestos de la Reforma Tributaria.

Así también, agregó que este proyecto va a conducir a tener una Nueva Mayoría con un “traje a la medida” que se va imponer en el Senado y Cámara de Diputados por largas décadas.

Finalmente, el parlamentario UDI de los Lagos reiteró que el proyecto de reforma al Sistema Binominal va a conducir que la Nueva Mayoría se apodere en el Congreso Nacional.